Saltar el contenido

Caso Tsunami: la AN avala que se investigue si la organización planeó una acción contra el Rey en una visita a Barcelona

3 Minutos

Rechaza el argumento de la imputada Marta Molina de que sea una investigación prospectiva, porque el juez no sale ‘a ver con qué se topa’

La Audiencia Nacional ha avalado las diligencias acordadas por el juez instructor del caso Tsunami del pasado 26 de enero, entre ellas las dirigidas a investigar si la organización planeaba actuar contra la comitiva del Rey en una visita a Barcelona en julio de 2020.

En un auto, la Sala Penal rechaza también el recurso presentado contra el auto por la investigada Marta Molina (al que se adhirió el fiscal) contra las citadas diligencias y los recursos planteados contra las relativas al asalto del aeropuerto de El Prat el 14 de octubre de 2019, donde murió un ciudadano francés, o por los cortes en la autopista AP 7 entre el 11 y el 13 de noviembre.

El caso Tsunami no es una investigación prospectiva y el juez no sale a qué se encuentra

Sobre el argumento de que el caso Tsunami es una causa prospectiva, el tribunal responde que lo que está persiguiendo el juzgado con sus investigaciones es ahondar en el conocimiento de los hechos, en los que existen personas perjudicadas y una posible utilización de instrumentos aptos para dañar y perjudicar.

La Sala añade que se ordenan pesquisas policiales en “un campo acotado, desplegadas dentro de un tiempo limitado y que explica en la argumentación. Tiene ya suficientes antecedentes de la realidad de acciones de posible cariz delictivo”.

En otros términos, el juez no investiga “en abstracto, a ver con qué se topa: profundiza, indaga, persigue siempre el máximo conocimiento de lo que hubiera ocurrido”, de lo que siempre tiene “noticia del crimen que tiene obligación de comprobar y ampliar”.

El auto de la Sala indica que la ley establece la improcedencia de apelar la decisión del juez instructor de practicar diligencias de investigación, porque la que se puede apelar es la contraria: la que niega a una de las partes la práctica de diligencias que hubiere solicitado.

La muerte del ciudadano francés en El Prat

La Sala también se pronuncia sobre las diligencias acordadas para investigar la muerte de un ciudadano francés y el corte de la autopista AP 7 y que, según la recurrente, Marta Molina, archivaron los juzgados territoriales.

El auto explica que la apelación no menciona el supuesto precepto legal infringido por el juez de instrucción por querer esclarecer aquellos hechos en el marco de la investigación de todo el proceso.

“Hay una diferencia cualitativa considerable entre la visión de conjunto” del instructor “dada la índole de los delitos que investiga, y la visión absolutamente compartimentada de los juzgados del territorio”, explica el auto.

“De esa consideración nace el acierto y la pertinencia de las investigaciones”, concluye la Audiencia Nacional.

Deja tu respuesta