Saltar el contenido

Cerca del 70% de los autónomos en España cuenta con ingresos por debajo del SMI

Menos de 1 minuto Minutos

El 90% asegura que el emprendimiento en este país resulta realmente complicado debido al actual sistema de tributación

Según registros de la Agencia Tributaria hay 2,2 millones de autónomos que, en términos netos, ingresan menos de 1.300 euros al mes. Es decir, ese 67% del colectivo total de autónomos tiene ingresos anuales reales (descontados los gastos afectos a la actividad que puedan compensarse) inferiores al tramo mínimo salarial a tiempo completo de los empleados por cuenta ajena.

Además, el pasado año terminó con las peores cifras en cuanto a pérdida de autónomos se refiere en la última década (desde 2012).

España no es el paraíso para los autónomos y la pesadilla tiene que acabar”. Así lo afirma Joana Sánchez, en un artículo de opinión en la web Pymes y Autónomos.

El autónomo sólo tiene un sueño, que se le tome en serio y está cansado de vivir en una pesadilla llamada España”. Ante la coyuntura actual de incremento de precios, crisis energética, etc, etc, “ganar más de 1.000 euros hoy día conlleva unos gastos tan desorbitados que los autónomos se están convirtiendo en una especie en extinción”. Por ello, desde Pymes y Autónomos se aboga por el modelo francés, “es decir, que un autónomo no sea visto igual que un gran empresario”.

Los mismos derechos y obligaciones que el resto

Y es que un “autónomo en España no quiere que le regalen ni promesas ni ventajas, sino disfrutar de los mismos derechos y obligaciones que un trabajador por cuenta ajena”.

Según los datos publicados en el Estudio Nacional del Autónomos (ENA) elaborado por Infoautónomos (empresa de servicios de asesoría online para autónomos y pymes) y la Universidad de Granada, el 90% los autónomos aseguran que el emprendimiento en España resulta realmente complicado, apuntando directamente al sistema de tributación como la principal barrera para ello, junto con los pagos mensuales a la Seguridad Social (la cuota de autónomos) y la burocracia.

A todo ello se le sumaría el notable descontento e insatisfacción de los autónomos: el 57,4% de ellos muestran un nivel de satisfacción por debajo de la media (que es de 6,7 sobre 10).

Bajas por los problemas económicos

El estudio recoge que los problemas económicos son el principal motivo por el que los autónomos se han visto obligados a darse de baja. Además, más de un 45% de los autónomos encuestados señala que no volvería a darse de alta si volviera atrás.

Manuel Marcelo Vázquez Ariza, presidente de Infoautónomos, señala que “emprender como autónomo implica superar una serie de desafíos, desde la carga administrativa hasta la incertidumbre financiera”.

Trabajo medio: diez horas al día

De hecho, casi la mitad de los trabajadores autónomos españoles trabajan de media, diez o más horas al día, y no pueden tomarse más de veinte días de vacaciones anuales. Además, el 70% de los autónomos consideran que no se encuentran protegidos personalmente ni tampoco laboralmente por las mutuas o por la Seguridad Social.

El perfil del autónomo español es: el 45,4% cuentan con una edad entre 40 y 54 años y menos del 1% es menor de 25 años. Por otro lado, el 66,7% del total de los autónomos españoles afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cotiza por la base mínima, mientras que sólo el 2,9% lo hace por la base máxima.

Además, más de las dos terceras partes de los autónomos en España lleva ejerciendo su actividad desde hace más de 5 años (69,0%). Más de un tercio del total (39,7%) lleva más de 10 años dado de alta. Solo el 24% de los autónomos tienen asalariados a su cargo, lo que supone que casi 8 de cada 10 no tiene a ningún asalariado a su cargo. La mayoría de los autónomos considera que existe una elevada carga fiscal en su actividad profesional.

Deja tu respuesta