Saltar el contenido

Ciudadanos renuncia a presentarse a las generales del próximo 23 de julio

Menos de 1 minuto Minutos

Francisco Igea: ‘Si Ciudadanos no se presenta a las generales habrá que asumir que el partido no es viable’

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha confirmado este martes que el Comité Nacional del partido ha decidido no participar en los comicios generales del el próximo 23 de julio. La confirmación oficial ha llegado tras varias horas de filtraciones y desmentidos, en espera de la decisisón final del órgano de gobierno del partido naranja.

“El mensaje de las elecciones locales ha sido muy claro”, declaró Vázquez. El secretario adelantó que, tras la debacle sufrida el pasado 28 de mayo, en Ciudadanos trabajarán en un “rearme orgánico e intelectual” que les permita presentar un un proyecto “más atractivo”.

En consecuencia, resumió Vázquez, “La forma más inteligente de defender las ideas y el espacio liberal de España de cara a las elecciones del 23 de julio es que no concurramos mientras nos preparamos para el nuevo escenario político que parece que se abrirá”.

Por su parte, el procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, afirmó su llegada al Comité Nacional que “Si Ciudadanos no se presenta a las generales habrá que asumir que el partido no es viable“. Acto seguido exigió que se asumieran responsabilidades.

Reunión de urgencia tras el revés electoral de 28-M

Las declaraciones de Adrián Vázquez tuvieron lugar en una conferencia de prensa en la sede de Ciudadanos después de la reunión urgente del Comité Nacional de Ciudadanos. El encuentro contó, entre otros cargos del partido, con la participación de la lideresa nacional de Cs, Patricia Guasp; la ex portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas; la vicealcaldesa en funciones de Madrid, Begoña Villacís o el líder del Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa.

Las elecciones del 28-M supusieron un duro golpe para Ciudadanos, que perdió sus representantes en todas las comunidades autónomas en disputa y en el Ayuntamiento de Madrid. La portavoz y líder nacional, Patricia Guasp, tampoco revalidó su escaño en el parlamento balear.

La reunión del Comité estaba programada para el próximo lunes, pero decidieron adelantar la reunión a raíz de los rumores y desmentidos sobre la participación de Ciudadanos en las generales, pues el citado organismo es el único con jurisdicción para adoptar una decisión de ese calado.

Los votos que podrían haber sacado al PSOE de Castilla-La Mancha

Según ha informado Libertad Digital, el PSOE salvó la Comunidad de Castilla-La Mancha por un mínimo margen de un diputado que, entre otros lugares, se ganó en Ciudad Real.

Para el digital, el perjuicio a la derecha del remanente de votos de Cs en una provincia, Ciudad Real: por un lado, Cs obtuvo 2.396 votos que no le sirvieron de nada y, por otro, el PP se quedó a 963 votos de arrebatarle el escaño clave al PSOE, que habría redundado en la mayoría absoluta de la derecha.

2 Comentarios

  1. Mac Latha
    mayo 30, 2023 @ 8:57 pm

    Lo malo es que esos votos irán a la pp. Lo peor que le puede pasar a España después de los desgobiernos de la izquierda es un gobierno con mayoría absoluta de la pp.

  2. Ni punetera idea
    mayo 31, 2023 @ 7:20 am

    Escuché el 13 de este mes de Mayo de boca de un segundo de aquí en castilla la mancha, que el tipo este tenía un plan, no para estas autonómicas y locales sino para las siguientes a estas que se celebrarían en diciembre, de las que esperaban almenos mantener algún parlamentario.

    Por respeto, en la ocasión me limité a dejar claro que no eran mi posición contraria a sus ideales en estatutos del partido. Aún sabiendo que con quién hablaba tampoco lo es y estamos en lo que estamos por un poco de dinero “aveces” otras por mucho más.
    (Si la lengua se fuera)

    También advertí, que el daño ya estaba hecho y que por mucho plan que te diga el compañero que tiene, más vale tener el propio, pues en los suyos no están el resto.

Deja tu respuesta