Saltar el contenido

Comienza a aplicarse el índice para limitar los precios de alquileres en zonas tensionadas

Menos de 1 minuto Minutos

Con la excusa de la guerra de Ucrania, el Gobierno prepara un índice alternativo al IPC para topar las subidas de todos los alquileres en 2025 con independencia de la zona

El índice de precios de referencia para limitar los alquileres en las zonas que se declaren como ‘tensionadas’ se publica este lunes en el BOE y, a partir de mañana martes, 13 de marzo, los gobiernos autonómicos podrán aplicar esta medida de la ley de vivienda.

Tras nueve meses de elaboración del sistema de tope de los alquileres, la medida impone diferentes obligaciones según el tipo de contrato -en curso o nuevo- o si los arrendadores son pequeños propietarios o grandes tenedores.

La ley de vivienda establece que un gobierno regional puede declarar que una zona es tensionada si concurren dos requisitos: Que en esa zona el precio de compra o alquiler de la casa haya aumentado al menos tres puntos sobre IPC autonómico en los últimos 5 años.

Además, que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler en el presupuesto personal o de la familia, sumados los gastos y los suministros básicos, supere el 30% de los ingresos medios de los hogares.

El índice de precios se basa en la estadística de alquileres que puso en marcha el ex ministro Ábalos

El índice impone un rango de precios máximo y mínimo que varía según la zona donde se ubica el inmueble y sus características: metros cuadrados, estado de la casa y si está o no amueblada, su certificado energético y si tiene ascensor o trastero, entre otras.

David Lucas, secretario de Estado de Vivienda, explicó sobre el índice de precios que: “hay algunas características que quizás no están contempladas aquí; con un solo indicador, la tendencia a aumentar el precio de las viviendas que tienen peor calidad sería un elemento que se podría producir y queremos atender a la diversidad residencial”.

La base del índice de precios es una estadística oficial de alquileres creada en 2020 mediante al cruce de datos tributarios, catastrales, estadísticos o del Colegio de Registradores de 2,5 millones de propietarios.

Este índice se creó cuando José Luis Ábalos dirigía el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El Sistema Estatal de Referencia del precio del Alquiler de la Vivienda está disponible para consulta en este enlace.

Los expertos del sector advierten que el efecto será el contrario y subirán más los precios

En cuanto a la opinión de los expertos del sector inmobiliario, estos consideran que imponer un índice de precios de referencia para regular los alquileres reducirá la oferta de vivienda en alquiler y, al contrario de la propaganda del Gobierno, provocará que suba todavía más el precio de los alquileres.

Crecerá el intervencionismo de precios cada año con el pretexto de la guerra de Ucrania

El decretazo de 2023 para, presuntamente, dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania limitó las renovaciones anuales de los contratos en curso.

El Ejecutivo socialista cimentó las futuras medidas de tope de precios, fue la eliminación del IPC como referencia para la actualización de rentas, fijándolo por decreto en 2023 en un 2%. La intervención de precios se extiende así a 2024 con la prohibición a los arrendadores subir el precio del alquiler por encima del 3%.

Respecto a 2025, -según el decretazo, por las consecuencias de la guerra de Ucrania- el Ejecutivo se deshará definitivamente del IPC como referencia para las subidas de los alquileres y aplicará un nuevo índice que el Instituto Nacional de Estadística tendrá listo antes del fin de 2024.

Según recoge ‘El Economista’, las pretensiones del Gobierno son aplicar este nuevo índice de forma general, tanto en zonas tensionadas con en las que no, para todas las renovaciones anuales de contratos de arrendamiento.

Deja tu respuesta