Saltar el contenido

Comienza la cuenta atrás para una repetición electoral en Murcia

Menos de 1 minuto Minutos

López Miras se arriesga a una repetición electoral por negarse a que Vox (con 9 diputados) entre en su Ejecutivo, aunque sí dejó a Cs con 6

Posible repetición electoral en Murcia tras no obtener el candidato del PP mayoría simple en la segunda votación, celebrada hoy. La formación de Santiago Abascal votó en contra de la investidura del popular, Ante la negativa de López Miras de dar a Vox (9 diputados) una presencia en el ejecutivo regional que sí pactó con Cs (6 diputados) en la anterior legislatura.

Vox ofreció hasta el último momento un acuerdo a López Miras que, si bien podía coincidir en lo programático, implicaba la entrada de Vox en el gobierno, un escenario al que se negó el PP.

Según advirtió al candidato el líder de Vox en la Región, José Ángel Antelo: “Usted decide tener un gobierno serio o ser el telonero de Feijóo para el debate de esta noche”, en alusión al tacticismo del partido ante el cara a cara entre Sánchez y el presidente popular.

El PP incumplió el anterior acuerdo de investidura

José Ángel Antelo recordó que en la pasada legislatura Vox firmó un acuerdo programático con el PP que López Miras incumplió en su totalidad. Miras formó un gobierno de coalición con el extinto Cs, que le otorgó medio gobierno regional, la presidencia de la Mesa y el Senador autonómico con sólo 6 diputados. Por otra parte, Vox tiene 9 y López Miras les acusó de buscar sillones.

“Señorías de Vox, miren lo satisfechos y alegres, la cara de felicidad que tienen los diputados del PSOE y Podemos“, reprochó el candidato del PP. “hoy ustedes y solo ustedes les están dando otra oportunidad. Han dejado de ser el muro contra el sanchismo para convertirse en su máximo apoyo. Algo que ni sus votantes van a entender”, advirtió López Miras.

Por su parte, Antelo respondió que “Es imprescindible que, para que se cumplan las políticas de Vox, debemos asumir la vicepresidencia y dos de las diez consejerías”. En el mismo debate, le ofreció un documento para firmar garantizar un gobierno en la Región de Murcia.

El líder de Vox Murcia recordó en su intervención que la misma noche del 28 de mayo interpeló al señor López Miras para llegar a un acuerdo, pero demoró su contestación durante tres semanas. Además, Vox sufrió un veto “irracional” con la cacicada perpetrada en la Mesa de la Asamblea, repartida entre PP a y PSOE.

“Por primera vez en la historia un partido con más de un diputado no tiene ningún puesto” en el órgano de gobierno de la Asamblea, denunció Antelo. “Usted decide tener un gobierno serio y responsable, ponerse a trabajar ya o seguir con los cálculos electorales del señor Feijóo”, resaltó.

‘El señor Feijóo no quiere que la Región de Murcia empiece a andar’

Acabada la fallida investidura, Antelo señaló en una rueda de prensa que Vox propuso un acuerdo “serio, justo y sensato que respete la conformación de un gobierno que ha salido de las urnas”. Respecto a la negativa a firmar el acuerdo, Antelo la calificó de “un despropósito“. “Hoy podíamos tener un presidente, pero el señor Feijóo no quiere que la Región de Murcia empiece a andar”, concluyó el líder de Vox Murcia.

3 Comentarios

  1. Fernando Alonso Simón
    julio 11, 2023 @ 1:54 pm

    Yo es que sigo sin entender como le cuesta tanto a la gente ver lo que es el PSOE y lo que es el PP… Será que mirar es difícil.

  2. José Manuel Aparicio
    julio 12, 2023 @ 3:46 am

    Lo del PP de Murcia es absolutamente irracional, tras los acuerdos en otras comunidades y ayuntamientos.
    Y suicida, porque si se repiten elecciones VOX no tiene nada que perder y mucho que ganar, y que se produzca una mayoría absoluta de López Mirases muy improbable.
    Yo abogo porque VOX se mantenga firme contra viento y marea.

  3. ÁNGEL Glez
    julio 20, 2023 @ 11:48 pm

    Este hombre me parece un membrillo. Yo creo que los que le votan, quieren que pacte con VOX, para que tenga estabilidad. Tal vez se cree tan guapo que le deben regalar los votos y para guapo, tenemos a Pinocho.

Deja tu respuesta