Saltar el contenido

Comunidades Autónomas que apuestan por las ‘Herencias sin Impuestos’

Menos de 1 minuto Minutos

Gran parte de las regiones de España han suprimido el Impuesto de Sucesiones o han pasado a tener un valor simbólico

Heredar en España ha sido un verdadero problema durante años para muchos españoles. Y es que en nuestro país, y de la mano de las políticas socialdemócratas, pagar impuestos es una especie de deber patrio que se extiende hasta el último suspiro de nuestras vidas.

Por ello, en España, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones ha sido durante mucho tiempo una carga significativa para los herederos, especialmente cuando el valor de la herencia y los costos asociados superaban el beneficio recibido.

No obstante, en los últimos años, varias comunidades autónomas han tomado medidas para reducir o incluso eliminar este impuesto: Extremadura, Madrid, La Rioja, Murcia, Cantabria, Andalucía, la Comunidad Valenciana o Baleares, entre otras, han decidido reducir o suprimir por completo este importe que se abona a la Agencia Tributaria de cada Comunidad Autónoma donde residía el fallecido.

Por su parte, el impuesto sobre las donaciones va dirigido al gobierno local donde tenga residencia el heredero o donde estén ubicados los inmuebles en caso de serlo.

Menores de 21 años

Habitualmente, los herederos menores de 21 años no están obligados a pagar el impuestoo solo tienen que desembolsar una suma reducida.

En La Rioja, Castilla y León, Canarias, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana la reducción del impuesto es de un 99%.

En Aragón, por ejemplo, están exentos del impuesto en un 65% para herencias que menores a 100.000 euros y en un 100% con un límite de 3 millones de euros.

Bonificaciones específicas

Hay comunidades con bonificaciones más específicas. Así, Andalucía ofrece una reducción de un millón de euros para los herederos directos y de 250.000 para otros familiares. Y en Cataluña, los descendientes menores de 21 años pueden recibir hasta 100.000 euros sin estar sujetos al impuesto, aunque solo pueden gastar un máximo de 12.000 euros al año hasta alcanzar la mayoría de edad.

Las comunidades que han decidido eliminar por completo los impuestos relativos a las herencias son Navarra, Galicia, Castilla-La Mancha (excepto si la herencia supera los 300.000 euros, que en ese caso la bonificación es del 80%), Baleares y País Vasco (si la cuantía sea menor a 400.000 euros).

Antes de estas medida, los herederos a menudo se enfrentaban a la necesidad de vender parte del patrimonio heredado para cubrir los impuestos. Era el caso en el que los bienes heredados eran inmuebles, activos empresariales o propiedades con un valor sentimental significativo.

Deja tu respuesta