Saltar el contenido

Crece el habito de lectura en España sobre todo entre los más jóvenes

Por primera vez, los lectores por ocio superan el 65% de la población y se mantiene el porcentaje de lectores frecuentes

El crecimiento de los índices de lectura en nuestro país se mantiene y convierten a esta en una de las principales actividades de ocio de los españoles. Así lo refleja el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2024, dependiente del Ministerio de Cultura.

Este informe señala que el 70,3% de la población de nuestro país reconoce haber leído por trabajo o estudios a lo largo del pasado año. Por primera vez, los lectores por ocio superan el 65% de la población.

Además, se mantiene el porcentaje de lectores frecuentes por encima del 50 %, lo que supone que más de la mitad de la población lee con una frecuencia, al menos, semanal.

El informe elaborado por Conecta para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) apunta que desde el 2017, el porcentaje de población que dice leer por ocio se ha incrementado en 5,8 puntos porcentuales, mientras que el de lectores frecuentes se incrementó en 3,5 puntos porcentuales.

Perfil del lector

El Barómetro refleja que el perfil del lector tipo en nuestro país sería una “mujer joven con estudios universitarios que vive en un ámbito urbano”.

En 2024 creció el porcentaje de mujeres que lee en su tiempo libre situándose en el 71,7% del total. Supera, además, a los hombres en todos los tramos de edad y se incrementa la distancia registrada entre ambos sexos en el último barómetro

Según los datos del Barómetro, por edades, la población entre 15 y 24 años sigue siendo la más lectora de nuestro país, alcanzando el 75,3% del total en ese tramo de edad. Desde 2017 se ha producido un incremento de 10,6 puntos porcentuales en los índices de lectura de esta población.

Estas cifras parecen reflejar el efecto de la incorporación a estos tramos de edad de las generaciones de niños que fueron accediendo a la enseñanza y, en ella, adquirieron el hábito lector.

Más lectores entre los universitarios

Por nivel de estudios, el 84,4 % de la población con estudios universitarios se declara lectora. Además, en el último año se registra un incremento de lectores entre la población con estudios primarios que pasa del 38,1% al 39,5%. Si comparamos estos datos con los de 2017, en todos los niveles se registraron incrementos, siendo los más destacados los 4,3 puntos porcentuales del nivel secundarios y los casi cuatro puntos porcentuales del nivel universitarios.

Distribución geográfica

En cuanto a la distribución geográfica por CC.AA. seis comunidades se encuentran por encima de la media nacional respecto al porcentaje de lectores en tiempo libre: Madrid, País Vasco, Cataluña, Navarra, La Rioja y Galicia. En el extremo opuesto se sitúan Extremadura, Canarias y Cantabria.

La lectura infantil continúa siendo muy mayoritaria, con una tendencia al alza en los hogares con menores de 6 años cuyos padres les leen libros. El 82,5 % de los niños de 6 a 9 años leen en su tiempo libre.

La falta de tiempo sigue siendo el principal argumento para aquellos que no leen o leen de manera ocasional. Casi cinco de cada diez personas así lo reconocen. Un 27% afirman preferir emplear su tiempo en otros entretenimientos. El 25% de los no lectores directamente apuntan que tienen falta de interés por la lectura.

Más lectores en formato digital

El Barómetro de Hábitos de Lectura 2024 refleja un nuevo crecimiento de los lectores en formato digital tras unos años de estancamiento. Se incrementa hasta el 31,7% de la población.

Sigue incrementándose el porcentaje de usuarios de audiolibros, que ya se sitúan en el 7,9% de la población mayor de 14 años, con una mayor proporción entre los más jóvenes.

Compra de libros

Con respecto a la compra de libros, el porcentaje de la población española que adquirió alguno (no de texto) a lo largo de 2024 se situó en el 53,8 %. Desde 2017, el porcentaje de compradores se ha incrementado en 6,5 puntos porcentuales.

La librería tradicional sigue siendo el principal canal de compra de libros (44 % en 2024) elegido por los españoles, seguida de internet (26% en 2024) y de las cadenas de librerías (13% en 2024).

Bibliotecas

La asistencia a las bibliotecas se resintió durante la pandemia con un descenso en el número de usuarios como consecuencia de las restricciones. Esta caída no se ha recuperado, si bien en los últimos años se ha ido incrementando. El 28,8 % acudió a estas instituciones. Lo que también sigue creciendo es la valoración que le otorgan los usuarios, que se sitúa en una nota media de 8,3, un notable alto.

Deja tu respuesta