Saltar el contenido

Crisis migratoria en EEUU: más de 300.000 encuentros en la frontera sur durante diciembre

Menos de 1 minuto Minutos

Es la primera vez en la historia que se supera 300.000 encuentros en la frontera

El viernes, la Patrulla Fronteriza anunció que se registraron un total récord de 302,034 encuentros en la frontera sur durante diciembre del año pasado, de los cuales 249,785 ocurrieron entre los puertos de entrada.

Este número mensual no solo marca el más alto en la historia, sino que también representa la primera vez que se supera la cifra de 300,000 encuentros, como habían anticipado fuentes de la CBP a Fox News a principios de ese mes.

Las autoridades también señalaron que la tendencia alcista, presente desde octubre, podría estar llegando a su fin en 2024. Datos preliminares indican que, en las primeras dos semanas del año, los encuentros se redujeron en un 50%. No obstante, será necesario esperar al próximo mes para obtener la cifra total y definitiva de encuentros.

El informe de la agencia fronteriza, publicado el viernes, revela otra cifra récord: 472,000 personas fueron expulsadas o devueltas entre mayo y diciembre. Según el informe, “El total de expulsiones y devoluciones desde mediados de mayo supera las expulsiones y devoluciones de todos los ejercicios fiscales completos desde 2015”.

Nueva política migratoria


Según informantes cercanos a las negociaciones, citados por el Washington Examiner, el acuerdo implicaría que las solicitudes de asilo se resuelvan con el solicitante bajo detención o, en el caso de grupos como unidades familiares, se deben resolver en un plazo de seis meses. Además, otorgaría al presidente nuevos poderes de expulsión si el promedio de encuentros diarios supera los 4,000 durante una semana. En caso de que los encuentros diarios excedan los 5,000 por semana o los 8,500 en un solo día, las autoridades estarían obligadas a devolver automáticamente a la mayoría de los inmigrantes.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, expresó el viernes que, de ser ciertos los rumores sobre el contenido del proyecto de propuesta, este enfrentaría una oposición significativa al llegar a la Cámara. Asimismo, subrayó que los republicanos de la Cámara de Representantes se opondrían enérgicamente a cualquier iniciativa política de la Casa Blanca o del Senado que incentivara aún más a los extranjeros ilegales a violar nuestras leyes. Posteriormente, cambió su enfoque hacia la posible destitución del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, prevista para la próxima semana.

En cambio, el presidente Biden expresó su respaldo a las negociaciones el viernes. “Lo que se ha negociado sería, si se aprueba como ley, el conjunto de reformas más duras y justas para garantizar la frontera más segura en la historia de nuestro país. Me daría, como presidente, una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando se vea desbordada”, afirmó, añadiendo que comenzaría a ejercer esa autoridad el mismo día en que se promulgue la ley.

Además, desde el sector demócrata criticaron al expresidente Donald Trump, alegando que había instado a los republicanos a no respaldar el paquete legislativo con el fin de mejorar sus perspectivas en la campaña electoral. Resolver la crisis migratoria es una de las promesas más populares de Trump.

Deja tu respuesta

Posts del Foro