Saltar el contenido

¿Cuándo será el encuentro entre Bukele y Milei?

Menos de 1 minuto Minutos

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha confirmado su viaje a El Salvador el 1 de junio para asistir a la toma de posesión de Nayib Bukele, quien comenzará su segundo mandato presidencial tras ser reelegido en las elecciones del 4 de febrero pasado, según han informado medios internacionales.

Milei y Bukele han mantenido una relación política desde el inicio del mandato del presidente argentino, quien asumió el cargo en diciembre del año pasado. Al evento en Argentina asistió Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad, como enviado oficial en representación del Gobierno de El Salvador.

Bukele y Milei se pusieron en contacto en febrero

En febrero, tras el triunfo de Bukele en las elecciones presidenciales salvadoreñas, ambos mandatarios conversaron por teléfono. Bukele expresó: “Le deseo lo mejor. Aunque somos un país pequeño en términos económicos, estamos a disposición para colaborar en temas de seguridad, cooperación o cualquier otra área”.

Durante la llamada, Bukele también se refirió a la situación económica en Argentina: “Me dio un panorama de la Argentina muy difícil y sobre todo en lo económico, el tema de las divisas, de la inflación. Va a ser muy duro de cualquier manera que se haga”, según informaron medios internacionales.

En febrero pasado, ambos mandatarios participaron en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), la conferencia conservadora más importante de Estados Unidos, que reúne a activistas y funcionarios electos de diversos países.

En enero, Bukele también confirmó que sostuvo una conversación con Milei que duró media hora. “Hablé con el presidente Javier Milei cuando fue electo, para felicitarlo. Lo que normalmente dura dos o tres minutos, se extendió a más de media hora. Me dio una explicación muy detallada de los problemas que ha encontrado”, explicó en un espacio digital transmitido el 3 de enero en la red social X.

Milei viaja el sábado a El Salvador

El viaje de Milei a El Salvador ocurre en medio de fuertes críticas por la cantidad de viajes oficiales que el mandatario argentino ha realizado durante los primeros seis meses de su gestión y el costo que esto representa para un país con un panorama económico difícil.

Nayib Bukele tomará posesión este 1 de junio. Extraoficialmente, se sabe que la ceremonia tendrá lugar en el Centro Histórico de San Salvador. Desde abril, el gobierno ha intervenido la zona del Palacio Nacional, donde el Ministerio de Obras Públicas y Transporte realiza obras de mejora, mantenimiento y restauración, según anunció el Ministerio de Cultura. Trabajadores en la zona han confirmado a medios de comunicación que la orden es finalizar estos trabajos antes del 1 de junio.

Fue en este mismo lugar donde Bukele se dirigió a los salvadoreños en un discurso tras declararse ganador de unas elecciones marcadas por el ausentismo y denuncias de numerosas anomalías en el conteo de votos, en medio de una reelección inmediata que contraviene seis artículos de la Constitución de la República de El Salvador.

Deja tu respuesta