Saltar el contenido

Cuatro muertos y 14 heridos en el incendio del edificio de viviendas del Campanar

Menos de 1 minuto Minutos

El balance provisional incluye 19 vecinos desaparecidos, cuyo paradero aún se desconoce a primera hora de la mañana

Un incendio ha arrasado un bloque de dos torres residenciales con 137 viviendas del valenciano barrio del Campanar. El balance provisional a primera hora de la mañana del viernes es de cuatro muertos y 19 desparecidos. También resultaron heridas 14 personas: 6 bomberos -dos de ellos graves-y 8 vecinos, entre ellos un menor de 7 años.

El inmueble, formado por dos torres de 10 y 12 plantas, se ubica en el cruce de la avenidas General Avilés y Maestro Rodrigo, en el barrio del Campanar y residían en él unos 450 vecinos.

Los bomberos inspeccionan desde una grúa los restos calcinados del edificio desde primera hora de la mañana, si bien descartan acceder al interior por el riesgo de colapso estructural. La alcaldesa María José Catalá actualizó ante los medios que aún hay entre 9 y 15 personas desaparecidas.

Teléfono para los afectados del incendio del Campanar

La Policía Local de Valencia ha habilitado el teléfono 690 167 830 para atender a los afectados por el siniestro. El Ayuntamiento habilitó desde las 8:30 de esta mañana un punto de atención a los afectados en el edificio de Tabacalera. Allí disponen de personal especializado que les podrá orientar en sus trámites de urgencia.

Un dron encontró los cuerpos carbonizados de las víctimas

El incendio se declaró alrededor de las 17:30 en el séptimo piso y en menos de media hora se extendió a todo el edificio. Las primeras hipótesis apuntan al recubrimiento inflamable de la fachada, combinado con el fuerte al viento de poniente, como factores determinantes de la rápida propagación de las llamas.

Decenas de unidades de bomberos de Valencia, Castellón y Alicante, se desplegaron en el lugar y se empelaron a fondo para rescatar a personas atrapadas en los balcones. Entrada la noche, los bomberos continúan trabajando en la extinción con la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que controlaba la evolución del fuego mediante drones.

Precisamente un dron captó las imágenes de cuatro cuerpos carbonizados en un balcón y una vivienda, las víctimas mortales ya confirmadas. Respecto a los 19 desaparecidos, se trata de vecinos que no han sido ubicados entre los supervivientes y con quienes todavía no ha sido posible contactar.

Sobre las 21:00 se habilitaron en los aledaños del siniestro dos hospitales de campaña para dar una primera atención a quien la necesite, la mayoría de personas, por inhalación de humo. A las 21:40, los bomberos redujeron la violencia de las llamas en la fachada este del inmueble, aunque el incendio sigue activo en el interior.

El consistorio valenciano informó que los afectados que solicitaron alojamiento ya se reubicaron en hoteles de la ciudad, trasladados en autobuses de la Empresa Municipal de Transportes.

El conserje evitó una tragedia mayor alertando a los vecinos

Testigos del incendio han reportado que las llamas se propagaron rápidamente en poco tiempo, generando una densa nube de humo. Se han vivido momentos de gran tensión, con personas atrapadas en sus casas, que saltaron de un balcón a otro para evitar el fuego.

Según informó ‘La Provincias’, ha resultado providencial la actuación de Julián, el conserje de la finca, que alertó a todos los vecinos que pudo para que evacuaran y previno una tragedia aún mayor.

La Generalidad ha llamado a la UME para ayudar en el siniestro de Valencia

La Unidad Militar de Emergencias se ha dirigido al edificio en el barrio de Campanar, en respuesta a la solicitud de la Generalidad Valenciana, para ayudar en los rescates y en las labores de extinción del fuego .

Según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), un bombero sufre una fractura de muñeca y se le trasladó al hospital General. Otros dos bomberos sufrieron quemaduras en las manos e inhalación de humo y se trasladaron al hospital La Fe en una unidad SAMU y en un Soporte Vital Básico (SVB) respectivamente.

Un hombre más se evacuó al hospital General debido a la inhalación de humo, mientras que una mujer y otro hombre, también afectados por el humo, se trasladaron al hospital Doctor Peset en ambulancias convencionales. Además, un menor de 7 años se trasladó al hospital 9 de Octubre por el mismo motivo.

Marta, una vecina del edificio contiguo al siniestrado, declaró a EFE cómo las llamas se extendieron velozmente, mientras Marcel, otro vecino, señaló problemas previos con las placas de aluminio en la fachada del edificio incendiado, las cuales se prendieron rápidamente.

Deja tu respuesta