Saltar el contenido

Daniel Noboa duro contra el crimen organizado: “A los terroristas hay que tratarlos como terroristas”

Menos de 1 minuto Minutos


¡Ceder ante el mal, jamás! ¡Luchar incansablemente, siempre! ¡Qué viva el Ecuador!“, fue la enérgica arenga de Daniel Noboa en uno de los microvídeos destinados a respaldar las acciones de las Fuerzas Armadas, las cuales han adquirido un inusitado empoderamiento en el marco del “conflicto armado interno“. Esta misión ha sido abrazada con entusiasmo por la población, que vitorea a los militares por las calles y les obsequia alimentos, desde las hamburguesas de reconocidas cadenas estadounidenses hasta los tradicionales bolones, una suerte de albóndigas de plátano rellenas de queso.

Ciudadanos y empresarios se han unido para proveer a sus tropas, evocando el espíritu de solidaridad vivido durante el conflicto fronterizo contra Perú hace 29 años. La empresa privada, incluso los influyentes camaroneros, ya han contribuido con miles de kits de higiene personal.


La contienda total contra el narcotráfico prosiguió hoy en un país que vislumbra la recuperación de su vitalidad. Las calles del centro de Guayaquil experimentaron un renacimiento parcial, retomando su bullicio habitual después de los logros obtenidos por el Bloque de Seguridad, compuesto por militares y policías desplegados en la nación. Este nombre evoca reminiscencias de otra batalla histórica en la vecina Colombia: el Bloque de Búsqueda de Pablo Escobar.

La lucha por restablecer el orden es larga, pero ha iniciado

Aunque el enemigo no ha sido derrotado en absoluto, se han alcanzado numerosas victorias. El toque de queda fue en su mayoría respetado en todo el país, a excepción de Francisco de Orellana, en el Amazonas, donde “terroristas” detonaron un explosivo en la discoteca El Coca, resultando en la muerte de tres personas y dejando a una decena herida.

La lucha por restablecer el orden es larga, pero ha iniciado“, afirmó el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, quien previamente era conocido por su presencia en TikTok antes de unirse a las filas gubernamentales.

En sus declaraciones, los líderes de las Fuerzas Armadas, que en el pasado estuvieron involucrados en golpes de Estado y conspiraciones políticas, han subrayado que los nuevos elementos de las bandas señaladas como “terroristas” son ahora considerados objetivos militares. “El presente y el futuro de nuestra patria está en juego y ningún acto de terror nos hará claudicar“, afirmó el almirante Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Los videos con sus discursos a los soldados que resguardan el Palacio Presidencial se han vuelto virales a través de WhatsApp, reflejando el estado emocional de la población ecuatoriana.

Los resultados hasta ahora

En su mensaje a la nación, Vela anunció la captura de 329 “terroristas” y confirmó la eliminación de cinco de ellos. Entre los elementos incautados, se destacan 24 explosivos, 61 armas, 195 vehículos y 230 kilogramos de drogas, cifras que aumentan constantemente con cada operación.

La única área donde el Bloque de Seguridad no ha logrado prevalecer es en las prisiones convencionales, donde 178 funcionarios permanecen como rehenes en siete cárceles diferentes. Estos centros penitenciarios se han convertido en cuarteles generales bajo el control de narcotraficantes, desde donde planifican sus acciones de terror en el exterior.

El almirante Vela desmintió el asesinato de uno de estos agentes, contradiciendo un video viral distribuido por los secuestradores en redes sociales. El líder militar confirmó que el decreto presidencial del martes autoriza a soldados y policías el uso de armamento letal en sus enfrentamientos con las bandas identificadas, lideradas por Los Lobos y Los Choneros.

Uno de los líderes de Los Lobos, el conocido Capitán Pico, quien escapó del penal de Riobamba tras un ataque, incluso con explosivos, contra la Policía, solicitó garantías para entregarse mediante un video en redes sociales. La respuesta de Noboa fue clara: “A los terroristas hay que tratarlos como terroristas, el país está harto de que los criminales impongan sus condiciones”. La fuga del líder de Los Lobos, involucrado en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, precedió a la declaración del conflicto armado interno, que corrigió el estado de excepción impuesto 24 horas antes.

Deja tu respuesta