El director de LA BANDERA interviene en las jornadas de VOX en el Congreso arremetiendo contra los periodistas asalariados y la gestión pública de TVE
El director del medio digital La Bandera, David Santos, ha protagonizado una de las intervenciones más contundentes y comentadas de las Jornadas sobre Libertad de Expresión, organizadas por el Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados.
Con un discurso marcadamente incisivo y sin concesiones, Santos arremetió contra la estructura actual de los medios de comunicación de masas y, de manera particular, contra el funcionamiento interno y el personal de Radiotelevisión Española (RTVE), exigiendo una reforma profunda e inmediata en el ente público.
Durante su ponencia, Santos situó el debate en un contexto de transformación comunicativa global, asegurando que el momento actual es clave «para la defensa de la libertad de expresión bien entendida».
A su juicio, los profesionales de los medios convencionales atraviesan un periodo de profunda «desesperación» motivado, fundamentalmente, por la pérdida irreversible de la hegemonía del discurso y del relato social frente a los nuevos canales independientes.
El ponente describió a este sector de la prensa tradicional como un colectivo que durante décadas ha vivido en una situación de excesiva comodidad y dependencia asalariada, ajeno a las corrientes críticas de opinión que emergen fuera de los circuitos oficiales.
Crítica al «compadreo» en la sala de prensa del Congreso
Uno de los puntos más gráficos de su argumentación se centró en la dinámica diaria que se observa en las dependencias parlamentarias. El director de La Bandera invitó a los asistentes a acudir un día a la sala de prensa del Congreso para comprobar de primera mano lo que definió como «el rollito que tienen aquí entre todos».
Según sus palabras, existe un consenso implícito y un clima de familiaridad excesiva entre los informadores habituales y las fuerzas políticas mayoritarias. Santos denunció que ningún periodista realiza preguntas que no hayan sido previamente pactadas o consensuadas con el poder, estableciendo como única excepción los interrogatorios dirigidos al Grupo Parlamentario VOX, hacia quienes percibe una hostilidad selectiva y sistemática.
De la metáfora del lanzallamas al uso de la sopladora
El bloque más duro de su intervención estuvo reservado para la televisión del Estado. Recordando su propia trayectoria profesional y aludiendo a su titulación como técnico en jardinería, Santos recurrió a un paralelismo técnico para moderar en las formas —pero mantener intacta en el fondo— la agresividad de su propuesta de reforma para la cadena pública. Explicó que, si bien en el pasado consideraba de forma literal que en RTVE se debía entrar con un «lanzallamas», su postura actual aboga por una limpieza de arrastre técnico.
En sus propias palabras: “Hay que entrar con una sopladora y hay que echar a la patulea infecta que hay ahora mismo de mercenarios llevándose dinero público de todos los contribuyentes. Curiosamente nos detestan, nos llaman fachas, fascistas… Pero cuando llega la hora de cobrar el dinero de nuestros impuestos les sirve para metérselo en el bolsillo”.
Con este planteamiento, el comunicador acusó abiertamente a directivos y trabajadores de actuar como meros peones ideológicos que se benefician de las arcas estatales mientras mantienen una actitud de desprecio hacia una parte significativa de los ciudadanos que financian sus salarios.
Santos concluyó su intervención, tras recibir una fuerte ovación, subrayando la grave contradicción que, según él, supone recibir fondos de contribuyentes a los que simultáneamente se estigmatiza, reiterando la necesidad de evacuar de forma integral a quienes considera responsables de la degradación y la falta de neutralidad de la televisión pública española.

Intervención resumida de David Santos
Es un día importante para la defensa de la libertad de expresión bien entendida.
Hoy, desesperación que tienen los periodistas tradicionales porque están perdiendo la hegemonía del discurso y del relato. Gente que durante muchísimos años han vivido acomodados, asalariados. Solamente hace falta venir un día a la sala de prensa del Congreso para darte cuenta del rollito que tienen aquí entre todos. Ninguno hace ninguna pregunta que no esté consensuada a no ser que sea al Grupo Parlamentario VOX.
Yo era de los que pensaba realmente que en Televisión Española había que entrar con un lanzallamas, pero ahora pienso que en TVE hay que entrar con un soplador. Y lo digo yo que soy técnico en jardinería, entre otras profesiones.
Hay que entrar con una soladora y hay que echar la patulea infecta que hay ahora mismo de mercenarios llevándose dinero público de todos los contribuyentes de todos nosotros, de todos los que estáis aquí, que curiosamente nos detestan, nos llaman fachas, fascistas… Pero cuando llega la hora de cobrar el dinero de nuestros impuestos les sirve para metérselo en el bolsillo.













