Skip to content

Debacle histórica del PSOE en Andalucía: Montero evita la autocrítica y Sánchez guarda silencio

El PSOE obtiene su peor resultado con solo 28 escaños y un 22,7% de los votos, mientras la derecha supera el 57% del apoyo

El PSOE ha sufrido este domingo una debacle electoral en Andalucía que lo sitúa en su mínimo histórico. Con apenas 28 escaños y un 22,7% de los votos, el partido pierde dos diputados y casi un punto y medio de apoyo respecto a los anteriores comicios. La suma de PP, Vox y SALF supera el 57% de los sufragios, frente al 39% de toda la izquierda.

En la sede socialista de Sevilla reinaba el silencio y el pesar. No hubo ni euforia ni celebraciones. María Jesús Montero, quien compareció ante los medios, evitó hacer autocrítica profunda y centró su intervención en mensajes protocolarios. En primer lugar, agradeció la “normalidad democrática” de la jornada. Después, felicitó al ganador, el presidente andaluz Juanma Moreno Bonilla, por su victoria. Solo en tercer lugar se dirigió a sus votantes.

Montero destacó la “dignidad” del PSOE y su defensa de los servicios públicos. “Desde la oposición ejercemos nuestra capacidad de movilización frente al gobierno de la derecha”, afirmó con tono serio. Anunció que el partido hará una oposición “con rigor”, planteando “respuestas para que los ciudadanos ganen siempre” y aseguró que redoblará sus esfuerzos.

Tomamos nota

“Estos no son buenos resultados para el PSOE porque salimos a ganar y representamos la mayoría social de Andalucía”, reconoció la exministra. “Tomamos nota de lo que los andaluces nos expresan a través de las urnas. El PSOE es un partido que aprende”, añadió.

Sin embargo, la comparecencia fue calificada por observadores como escasa en autocrítica. No hubo menciones directas a las causas de la derrota ni valoraciones sobre la estrategia seguida por el partido en los últimos años bajo el liderazgo de Pedro Sánchez, quien tampoco ha hecho declaraciones públicas hasta el momento.

Con este resultado, el PSOE confirma su alejamiento de la mayoría social andaluza y deja al Partido Popular de Juanma Moreno en una posición muy cómoda para gobernar. La izquierda andaluza queda lejos de poder disputar el poder en la comunidad más poblada de España.

Deja una respuesta