Saltar el contenido

Decenas de vallas publicitarias con ‘Que te vote Txapote’ inundan Castellón

Menos de 1 minuto Minutos

Aunque sólo figura la frase ‘Que te vote Txapote’ en los carteles, sin aludir a Sánchez o su partido, el PSOE ha denunciado las vallas publicitarias

Decenas de vallas publicitarias con el lema “Que te vote Txapote” han aparecido este viernes en la ciudad de Castellón de la Plana. El texto, como muestran vídeos viralizados este viernes, figura en grandes letras rojas sobre un fondo blanco, sin mayor indicación, símbolo o marca.

El Periódico Mediterráneo contabiliza, entre otras ubicaciones, vallas publicitarias con la frase “Que te vote Txapote” cerca de la Universidad Jaime I, en la avenida Hermanos Bou y en una calle próxima al Asador 7 de Julio.

La campaña de hoy recrimina la connivencia de Sánchez, su Ejecutivo y el PSOE con el brazo político de ETA, convertido en un soporte fundamental de la legislatura.

El pago de Sánchez a Bildu, rodeado de opacidad, ha consistido, de momento, en contraprestaciones políticas a la facción política de ETA, blanqueamiento de los terroristas y acercamientos de asesinos a cárceles vascas (con un régimen penitenciario proclive a las excarcelaciones).

El PSOE tacha la campaña de ‘ataque a la democracia’

El medio Castellón Información señala que la ejecutiva provincial del PSOE denunció la campaña y espera la intervención judicial. La portavoz del grupo municipal socialista, Patricia Puerta, señaló que “Esto es muy grave. Esto es un ataque a la democracia”.

Publicistas consultados por el digital consideran casi imposible descubrir quién creó la campaña, porque “una cosa es a quien pertenezcan las vallas publicitarias, otra, quien ha dado la orden de la campaña y desde donde… y por encima de todo está la protección de datos que ampara a las empresas publicitarias sobre la identidad de sus clientes”.

Respecto a la campaña, como no cita expresamente al partido socialista ni a Sánchez, queda en el aire si el juzgado o la Junta Electoral lo admitirán como un ataque al PSOE y ordenen la retirada de los carteles.

Existe un precedente en Castellón, antes de las elecciones del 28-M, cuando aparecieron pegatinas y pintadas en vallas publicitarias con los lemas “Corrupsoe” y “Golpsoe“. El PSOE de Castellón presentó una denuncia a la Fiscalía, acusó al PP de las acciones e incluso relacionó una furgoneta negra como el medio usado para transportar a los autores.

Que te vote Txapote: un cartel anónimo que se convirtió en viral

El PSOE que sacó en TVE una campaña electoral con la secuencia de un dóberman ladrando, superpuesta con el rostro de un ministro del PP, ha considerado excesiva una valla publicitaria donde no se alude directamente al partido, ni se cita a Sánchez.

El lema “Que te vote Txapote” apareció por primera vez en septiembre de 2022, durante un acto público de Sánchez en Sevilla. La estrategia de Moncloa consistía en programar una serie de eventos públicos en entornos controlados, con baño de masas de simpatizantes socialistas, donde Sánchez pudiera impostar cercanía con la población.

No obstante, la aversión que genera el personaje se desbordó más allá del evento acordonado por la Policía, y un hombre (simpatizante de Vox y Solidaridad según El Confidencial) exhibió una cartulina con el lema “Que te vote Txapote” a escasos metros del Sánchez.

Sin embargo, la imagen de Sánchez haciéndose selfies con simpatizantes y el cartel de fondo no fue lo peor. En un informativo en directo, un señor al que iban a entrevistar por un asunto de tráfico comenzó a gritar “Que te vote Txapote, Sánchez” y una sarta de improperios que ya forman parte de la historia de la televisión.

Desde entonces, el ejemplo ha cundido y “Que te vote Txapote, Sánchez” se ha convertido en el lema oficioso e indeseado de la campaña del PSOE, surgiendo de boca de espontáneos que trolean conexiones en directo de informativos, impreso en camisetas e incluso aprovechado como jingle en música tecno.

3 Comentarios

  1. Michel Debever
    junio 24, 2023 @ 7:57 am

    La irrupción de este sencillo eslogan, ha sido el pistoletazo, del principio del fin del “gobierno de progreso”. El genial inventor merecería ser conocido y agradecido por la nación.

  2. QueFachaTengo
    julio 17, 2023 @ 9:16 pm

    A antonio fantochez que le vote chapote, y tambien los que chupan-del-bote

  3. Emilio De La Carrillo
    julio 20, 2023 @ 6:58 am

    Al que invento lo de chapoteo hay que darle una medalla por servicio a españa

Deja tu respuesta