Saltar el contenido

Declaran culpable a Donald Trump de todos los cargos en el caso penal en Nueva York

Menos de 1 minuto Minutos

En un fallo sin precedentes, Donald Trump fue declarado culpable de los 34 cargos de falsificación de registros comerciales en Nueva York, convirtiéndose en el primer expresidente de Estados Unidos en ser condenado por un delito.

El juicio se centró en un pago a una actriz de películas para adultos para mantener su silencio sobre una supuesta aventura antes de las elecciones presidenciales de 2016. Los fiscales argumentaron que Trump falsificó registros comerciales para ocultar estos pagos.

El jurado, tras deliberar, encontró a Trump culpable de todos los cargos, lo que podría llevar al expresidente a enfrentar hasta 4 años de prisión.

Trump, quien ha mantenido su inocencia durante todo el proceso, calificó la decisión del jurado como un ataque político y prometió apelar la sentencia, programada para el próximo 11 de julio, cuando se determinará si enfrentará tiempo en prisión. Mientras tanto, el país sigue de cerca este caso, que marca un hito en la historia judicial de Estados Unidos.

Reacción de Donald Trump

Al salir del tribunal, Donald Trump se dirigió a los periodistas y expresó su opinión sobre el juicio: “Esto fue una vergüenza. Fue un juicio amañado por un juez conflictivo y corrupto”, declaró con firmeza, insistiendo en que todo el proceso fue influenciado políticamente. “Todo nuestro país está siendo manipulado en este momento. Esto lo hizo la Administración Biden para herir a oponentes políticos, y creo que es simplemente una vergüenza”, dijo.

El expresidente anticipó que este no será el final de este proceso judicial y enfatizó que, para él, el verdadero veredicto será emitido por el pueblo el 5 de noviembre. “Todo el mundo sabe lo que pasó aquí (…) no hicimos nada malo. Soy un hombre muy inocente”, añadió, destacando la importancia de las próximas elecciones presidenciales.

“Nuestro país se ha ido al infierno. Ya no tenemos el mismo país. Tenemos un desastre dividido. Somos una nación en decadencia, grave decadencia. Millones y millones de personas están llegando a nuestro país ahora mismo desde prisiones y desde instituciones mentales, terroristas. Y se están apoderando de nuestro país. Tenemos un país que está en grandes problemas”, afirmó.

Trump concluyó su discurso reafirmando su determinación de continuar luchando por la justicia: “Esta fue una decisión amañada desde el primer día con un juez en conflicto a quien nunca se le debería haber permitido juzgar este caso, nunca. Y lucharemos por nuestra Constitución. Esto está lejos de terminar. Muchas gracias”.

Deja tu respuesta