Saltar el contenido

Desarticulada la mafia marroquí que abastece de droga a los narcos en Cataluña

Menos de 1 minuto Minutos

Levante se ha convertido en la nueva puerta de entrada en España de cargamentos de hachís de grandes traficantes, como la mafia marroquí

La Guardia Civil ha culminado la operación ‘Rescatada’ con la desarticulación de una mafia marroquí dedicada al tráfico de hachís a gran escala –abasteciendo a los traficantes de Cataluña– y a la receptación de dispositivos electrónicos previamente sustraídos.

El ministerio del Interior ha explicado en un comunicado, emitido este miércoles, 20 de septiembre, que en la operación, iniciada en mayo de 2019, se detuvieron a 50 personas de nacionalidad marroquí y española, entre los que figuran un menor magrebí y un Policía Local en prácticas.

Además, las fuerzas del orden intervinieron 5,7 toneladas de hachís, 325.000 euros en metálico y 275.000 euros depositados en cuentas bancarias asociadas a la mafia marroquí. También han sido intervenidas dos armas de guerra, tres armas de fuego cortas y ocho vehículos de gama media-alta.

Captura de de una narcolancha y aprehensión 4,5 toneladas de hachís en El Garraf (Barcelona)

El punto culminante del a operación se produjo el pasado 30 de agosto, en la costa de El Garraf, Barcelona. La intervención del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil tuvo lugar en la cala de Vallcarca de Sitges y culminó con la detención de 17 narcos de la mafia marroquí, una narcolancha y dos camiones con 4’5 toneladas de hachís.

Los narcos portaban armamento militar municionado y listo para usar, y poseían formación táctica para enfrentarse a cualquier amenaza al cargamento que custodiaban, tanto de mafias rivales, como de la Policía.

Otra rama de negocio de la mafia marroquí consistía en el robo y receptación de dispositivos electrónicos con destino a un país africano, de los que se pudo recuperar 297 y devolver a sus legítimos propietarios 120 de los mismos.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barcelona llevó a cabo la operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Sagunto (Valencia). Colaboraron en la misma diferentes unidades del cuerpo, además de varias agencias estatales.

La costa levantina, nueva puerta de entrada de droga en España

Fuentes de la Guardia civil inciden sobre la saturación de la costa catalana y valenciana por la entrada de droga, tanto hachís, como cocaína. Desde el Instituto Armado achacan dicha entrada a la presión policial en el sur de España.

El incremento de la actividad de los narcos ha implicado una escalada de violencia que ya han notado desde la Benemérita, pues cada vez resultan más frecuente que los narcotraficantes, en operaciones en el mar o en tierra, reciban a tiros a los agentes.

El digital El Caso cita al jefe de la Guardia Civil en Cataluña, el general José Luis Tovar, quien detalló este miércoles que en Andalucía ocurrió un “cambio de paradigma” en el narcotráfico por el incremento de la violencia y los problemas sociales, circunstancias que forzaron a los criminales a buscar “lugares menos comprometidos“.

“Pero se equivocan pensando que Cataluña es uno de estos lugares”, ha advertido el mando del Instituto Armado.

Deja tu respuesta

Posts del Foro