Saltar el contenido

Detenida en Barcelona la golpista prófuga Clara Ponsatí

Menos de 1 minuto Minutos

Tras la derogación del delito de sedición pactada por Sánchez y ERC, Ponsatí sólo está en busca y captura por desobediencia

Clara Ponsatí, ex consejera del golpista Carles Puigdemont, ha sido detenida por agentes de paisano de los Mossos d’Esquadra en cumplimiento de la orden dictada por el Tribunal Supremo por un delito de desobediencia al facilitar el referéndum del 1-O.

Ponsatí entró en España por carretera este martes, tras un lustro huida entre Bélgica y Escocia. Tras varias horas en Barcelona, aunque pesa sobre ella una orden en vigor de busca y captura, no se entregó a las autoridades. Ponsatí acudió a una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas de Cataluña, donde alardeó que tiene inmunidad al ser eurodiputada y advirtió que, si el juez Llarena la detiene, “que se atenga a las consecuencias“.

En la comparecencia, Ponsatí explicó que volvía a España para “visibilizar más intensamente” el “combate” de Puigdemont y el resto de compinches fugados a Bruselas. En otras palabras, para hacer campaña contra sus enemigos de ERC antes de las elecciones del 28-m. Sin embargo, Ponsatí afirmó que seguirá residiendo entre Francia y Bélgica, aunque viajará a Barcelona “de forma frecuente y regular”.

Acabada la comparecencia, agentes de paisano de los Mossos d’Esquadra han detenido a Ponsatí cerca de la Catedral de Barcelona. La prófuga se limitó a mostrar su acreditación del Parlamento Europeo y preguntar a los policías “¿están seguros de qué quieren hacerlo?“.

Los Mossos se han llevado a la detenida en un coche camuflado para ponerla a disposición del Supremo, mientras un reducido grupo de personas clamaban su nombre. La detención transcurrió con normalidad, habida cuenta de que el Twitter de Ponsatí subió una foto del momento.

¿Acabará Ponsatí en prisión como Junqueras?

El juez Pablo Llarena, instructor de la causa contra los líderes del golpe separatista catalán, dictó la semana pasada un auto en el que ordenaba la detención Ponsatí por un delito de desobediencia, un tipo penal solo implica condena de inhabilitación.

Haciendo gala de la proverbial cobardía de los independentistas, Ponsatí sólo se ha dejado ver por España una vez que Sánchez ha allanado el camino legal para la vuelta de los delincuentes imputados por sedición.

La exconsejera de Puigdemont estaba hasta ahora procesada por sedición, pero la reforma del Código Penal pactada entre Sánchez y ERC derogó el delito y rebajó el castigo a los golpistas. La propia manifestó su intención de volver a España “lo antes posible” una vez aprobada la derogación del delito de sedición.

La golpista que huyó, pero animaba a una confrontación con muertos separatistas para lograr la independencia

Clara Ponsatí fue consejera de Educación en el Gobierno catalán presidido por el golpista Carles Puigdemont, con quien escapó a Bélgica en 2017. Eurodiputada desde 2019, Ponsatí ha defendido, a distancia de seguridad, que los demás ejerzan de mártires dejando la vida por el bien supremo de la independencia.

En una entrevista a Gemma Nierga de marzo de 2022, Ponsatí afirmó que: “Cada cual tiene que saber qué coste tiene que estar dispuesto a pagar”, en alusión a su teoría sobre la imposibilidad de lograr la secesión sin muertos. La delincuente prófuga también aprovechó para afear la “decisión paternalista” de sus compinches separatistas a la hora de no iniciar una escalada de confrontación con el Estado para proteger a la gente.

La golpista recalcó que no es partidaria de la violencia “bajo ningún concepto”, y puntualizó que se refería a la posibilidad de que el Estado “cause muertos” para impedir la declaración unilateral de independencia. “La independencia de Cataluña es tan importante como para valer una vida“, añadió. Habida cuenta de que Ponsatí huyó tras el golpe de Puigdemont y era entrevistada a cientos de quilómetros del tribunal español más próximo, parecía referirse a que “el coste a pagar” debía recaer en otros independentistas.

6 Comentarios

  1. Pablo Belmonte Pérez
    marzo 28, 2023 @ 6:35 pm

    Es el juego de titiriteros, es decir, va ir saliendo gentuza que ya sabe que no va a pisar la cárcel, bajo aplausos de triunfo del nacionalismo separrata de los de siempre. Estos casos indignarán y taparan los otros casos de corrupción, la misma basura ppsoe clásica para tenernos con la atención a otra cosa.

  2. mosjto
    marzo 28, 2023 @ 7:26 pm

    POR FIN !!!

  3. Raúl Ceballos González
    marzo 28, 2023 @ 9:08 pm

    Ya la han sacado🤦

  4. Raimon Alcalà
    marzo 29, 2023 @ 6:51 am

    Puro teatro señores. Sabe perfectamente que gracias a Antonio no va a entrar a prisión y sólo busca la foto de su detención para avivar el avispero indepe.

  5. Pepito Grillo
    marzo 30, 2023 @ 12:01 pm

    Si esa es catedratica flaco favor hace a las universidades como los pudremitas. Esta es una cobarde que habla habla y habla desde lejos que se pegen otros y yo inmunidad diplomatica, menuda sinverguenza canalla . Coge la escoba y pirate a la cueva de ali baba en bruxelas donde los lobbies hacen y desacen. Es una verguenza la CE, nido de corrupcion politica total. Solo hay que ver donde se refugian las mafias terroristas en la misma belgica y el trapicheo de armas que hay , blanqueo de capitales, lo tienen todo. Que puede salir mal ?

  6. Mar FANEGO BELTRÁN
    marzo 30, 2023 @ 5:45 pm

    La hacen presidenta del Congreso…

Deja tu respuesta

Posts del Foro