Saltar el contenido

Detenida por la UDEF la alcaldesa de ERC en Sitges

Menos de 1 minuto Minutos

Aurora Carbonell (ERC ) y ocho detenidos en Sitges son investigados por una trama de prevaricación, malversación y falsificación documental

Operación policial contra la corrupción en Sitges. La recién investida alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell (ERC) figura entre los detenidos este miércoles al mediodía por la UDEF (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal) en la misma casa consistorial.

También están detenidos concejal Jaume Monasterio (ERC) y el secretario del consistorio, y una especialista en playas y el responsable del Área de Territorio de las legislaturas del exalcalde Miquel Forns (CiU).

Aurora Carbonell asumió la alcaldía el pasado domingo y comenzaba su segundo mandato en Sitges gracias a un acuerdo de última hora entre ERC, Sitges Grup independent, Verds-En Comú y Fets per Sitges. El acuerdo arrebató la alcaldía a Junts, la fuerza más votada en el municipio barcelonés.

Presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental

El caso arrancó tras la denuncia presentada por empleados de la intervención del ayuntamiento, tras detectar irregularidades.

La operación corre a cargo del juzgado de instrucción 8 de Vilanova i la Geltrú, y la UDEF investiga supuestos delitos de prevaricación, malversación y falsificación de documentos en relación con la asignación de subvenciones y contratos menores durante los dos últimos mandatos.

El presunto delito consiste en el desvío fondos entre 2017 y 2022 a través de subvenciones y contratos menores hacia la cooperativa: “Taula del Tercer Sector de Sitges-Garraf”.

La UDEF investiga subvenciones de unos 45.000 euros anuales a la citada entidad que, a la vez, recibía adjudicaciones de contratos menores sin concurso público (servicios de limpieza o vigilancia de las playas o mantenimiento de parques y huertos).

Las sospechas apuntan a que el Ayuntamiento pagaba, presuntamente, a la “Taula del Tercer Sector de Sitges-Garraf” dos veces por los mismos servicios: al recibir la subvención y la recibir el contrato.

En total, la UDEF investiga a 13 sospechosos: la regidora Aurora Carbonell y el anterior alcalde, Miquel Forns (CiU), 8 concejales de Sitges y 4 particulares que formaban parte de una cooperativa investigada.

Esperpento de la extrema izquierda desde el primer día

Los consistorios con regidores de extrema izquierda siguen ofreciendo espectáculo cuando todavía no ha pasado una semana desde las investiduras.

El pasado domingo, el alcalde recién investido de Bermeo, Asier Larrauri (Bildu), dimitió escasas horas después de recoger la vara de alcalde tras conocerse que conducía borracho cuando tuvo un accidente de tráfico de madrugada.

El arresto de la alcaldesa de ERC de Sitges y sus siete compinches de los presuntos delitos, antes de cumplirse cuatro días en el cargo, casi bate el récord de precocidad de Larrauri a la hora de arruinar una investidura.

Habida cuenta de que Aurora Carbonell pertenece al mismo partido de Gabriel Rufián (atornillado a su escaño durante años a pesar de sus promesas de abandonarlo en meses), la regidora no parece tener, de momento, el impulso de dimitir.

Deja tu respuesta