La bebé presentaba 5 costillas rotas y lesiones antiguas, y la madre argumentó que aparecían de forma espontánea sin haber recibido golpes
La Policía Nacional ha arrestado en Alicante a una madre bajo sospecha de maltrato a su bebé de dos meses de edad. La niña ingresó a primeros de octubre en el Hospital General Doctor Balmis de Alicante con cinco costillas fracturadas. Ante las sospechas de maltrato y de que las lesiones no eran accidentales, el hospital activó el protocolo de abuso infantil.
Tras la preceptiva notificación a la Policía el 18 de octubre, dos días después se detuvo a la madre, acusada de maltrato familiar y abandono temporal de la menor. La madre detenida afirmó a los investigadores que su bebé nunca había sufrido golpes y que no se enteró de las cinco costillas rotas hasta que acudió al Hospital General de Alicante.
La madre afirmó que las lesiones aparecían solas
La detenida, una mujer de 27 años, ha negado haber causado intencionalmente las lesiones a su hija. Sin embargo, el personal médico sospechó que la bebé sufría maltrato físico tras descartar el origen accidental de las fracturas y encontrar otras lesiones anteriores.
La madre contó en el hospital que su hija tenía hematomas en todo el cuerpo que aparecían de forma espontánea sin haber sufrido golpes, ya fueran accidentales o intencionados.
El Grupo II de la Unidad de Familia y Menor (UFAM) de la Brigada Provincial de Policía Judicial inició la investigación al recibir una comunicación del Hospital de Alicante informando del ingreso de una niña de poco más de dos meses con cinco costillas fracturadas, y ni la madre ni su pareja sentimental sabían cómo se habían producido dichas lesiones.
Los padres se negaron a llevar a la niña al hospital cuando sufrió golpes con anterioridad
Los investigadores de la Policía Nacional entrevistaron al personal médico y a personas del entorno familiar de la niña, y concluyeron que la bebé podía ser víctima de malos tratos.
La Policía Nacional también descubrió que en septiembre la niña se había caído por unas escaleras mientras estaba en su cochecito de bebé, pero no la llevaron al médico para ser examinada.
En otra ocasión, la madre llevó al bebé a un centro de salud en la Zona Norte de Alicante y, aunque la derivaron a Urgencias para valorar las lesiones, la mujer no llevó a su hija y mintió al pediatra diciendo que sí había ido.
Una bebé de dos meses de edad con evidencias de lesiones antiguas
Descubrieron que, además de las cinco costillas fracturadas en diferentes momentos, presentaba otras lesiones en el lado derecho en diferentes estados de curación, lo que indicaba que se habían roto con anterioridad. Además, la niña presentaba restos de hematomas de lesiones antiguas.
Una vez que se recopilaron todos los datos sobre el presunto maltrato a la niña y las graves negligencias de la madre, la UFAM de la Policía se coordinó con la Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas para proteger a la menor, y se procedió a la detención de la madre.
La Información de Alicante ha revelado que La Policía encontró en teléfonos móviles fotografías de lesiones anteriores sufridas por la bebé, que proporcionó como evidencia en las diligencias que instruye un juzgado de Alicante.