Saltar el contenido

Detenido Koldo, mano derecha de Ábalos, por presunto cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas

Menos de 1 minuto Minutos

La UCO detuvo a Koldo García, su hermano y otros 19 sospechosos de cobrar comisiones por adjudicar contratos públicos durante la pandemia

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a Koldo García Izaguirre, asesor del exministro de Transportes y actual diputado del PSOE, José Luis Ábalos, por el presunto cobro de comisiones por la adjudicación de contratos públicos para comprar mascarillas durante los peores meses más complicados de la pandemia.

La investigación se desarrolla por delitos relacionados con una organización criminal, tráfico de influencias, lavado de dinero y evasión fiscal en el marco de una investigación sobre la adquisición y asignación de equipamiento médico.

La UCO desplegó hoy miércoles operativos en ocho provincias de toda España, efectuó 26 registros y, hasta el momento, detuvo a 20 sospechosos, entre los que figuran el citado Koldo García y su hermano Joseba.

Sospechosos de lucrarse ilegalmente durante la peor gestión de la pandemia en países desarrollados

Las pesquisas policiales se enfocan en operaciones de compra de equipamiento médico realizada por los ministerios de Interior, Fomento, y por las comunidades autónomas de Canarias y Baleares durante la pandemia. Las entidades involucradas adquirieron equipamiento por un valor de 53 millones de euros.

José Luis Ábalos nombró a Koldo García como asesor en junio de 2018, al asumir la dirección del Ministerio de Transportes. Dos años después, con la pandemia, el Gobierno y las autonomías buscaban proveedores fiables para adquirir mascarillas en grandes cantidades.

Es en este momento cuando la UCO sitúa las presuntas actividades ilícitas de Koldo García, quien se habría beneficiado económicamente actuando como intermediario en estas compras.

Según ha recogido El Confidencial, las autoridades sospechan sospecha que el asesor de Ábalos participó en las negociaciones para conseguir los productos y habría recibido sobornos por los contratos, intentando posteriormente blanquear el dinero a través de diversas inversiones.

Por otra parte, el Ministerio de Transportes gestionó acuerdos con distintas aerolíneas para transportar las mascarillas a España.

Koldo, de transportista de las maletas de Delcy, a pagos en metálico en hoteles de lujo con sobres de billetes

La figura de Koldo García ha sido objeto de controversia en múltiples ocasiones. Tan pronto llegó al Ministerio de Fomento, el ministro lo nombró como su asesor, a pesar de su nula preparación y conocimiento sobre los asuntos del departamento.

Por otra parte, según recordó la SER, Koldo García ya había sido condenado a dos años de prisión por agredir gravemente a un vecino, pero no ingresó en la cárcel debido a un indulto otorgado por el primer gobierno de José María Aznar.

En el año 2020, Ábalos tuvo que rendir cuentas en el Congreso de los Diputados debido a preguntas del PP sobre el papel de García en el “Delcygate”. Este escándalo involucró la llegada a España en enero de 2020 de la vicepresidenta de la narcodictadura de Venezuela, la criminal Delcy Rodríguez, a pesar de tener prohibida la entrada al espacio Schengen.

Las múltiples y contradictorias explicaciones del gobierno sobre la reunión clandestina entre Ábalos y Rodríguez en el aeropuerto de Barajas fueron tan conflictivas como la destrucción de las imágenes captadas por el sistema de seguridad -en las que Koldo, presuntamente, transportaba 40 maletas de la narcotraficante por las instalaciones-, que nunca se hicieron públicas.

Pagos de vacaciones en efectivo con sobres de membrete ministerial

Koldo García volvió a estar en el centro de la polémica en otro incidente en noviembre de 2020. Según una publicación de ABC, actuando como hombre de confianza de Ábalos, presuntamente pagó alrededor de 1.800 euros en efectivo en el lujoso hotel Palacio de Isora, en Tenerife, para cubrir los gastos del entonces ministro, su familia y su séquito entre el 2 y el 22 de noviembre.

Al parecer, Ábalos se unió al entonces ministro de la Seguridad Social para gestionar la crisis del aluvión de pateras de ilegales en Canarias, llevándose a su familia y quedándose el fin de semana a descansar en un hotel de lujo.

Según informó el periódico, al abandonar el hotel, Koldo García sacó tres sobres de plástico transparente llenos de billetes con los que pagó los gastos, incluyendo un masaje y botellas de champán. Los sobres estaban marcados con etiquetas correspondientes al Ministerio, a la sede del PSOE en Ferraz y a “Jose” -que es como García se refiere a Ábalos-.

Ferraz se distanció de las explicaciones dadas por el entorno de García Izaguirre de que el PSOE adelantaba dinero en efectivo para gastos del partido. Según el PSOE, los gastos se liquidan mediante ingresos en cuentas bancarias y confirmaron al citado medio que “no consta” ningún procedimiento para entregar dinero en metálico.

En febrero de 2021, los diputados de la oposición interrogaron al Gobierno sobre la presencia de Koldo García en Canarias y el pago de servicios y consumiciones en efectivo. Jorge Buxadé, de VOX, además preguntó: “¿Por qué paga con billetes de 500 euros cuando, por otro lado, está promoviendo iniciativas legislativas para acabar con el dinero en efectivo?”.

Deja tu respuesta