Saltar el contenido

Detenido un matrimonio africano en Elche por la ablación de clítoris a su hija

El padre reconoció que, por sus ‘creencias culturales’, se practicó en su país la mutilación genital a su hija de tres años

La Policía Nacional detuvo en Elche (Alicante) a un hombre de 38 años y a una mujer de 26, como presuntos responsables de un delito de lesiones graves, tras hallar indicios de que su hija, una menor de tres años, fue sometida a una ablación de clítoris que le causó lesiones irreversibles.

Un chequeo médico rutinario descubrió la ablación de clítoris de la niña

El caso pasó a manos de la Policía Nacional de Elche tras una solicitud expresa del Juzgado de Instrucción y de la Fiscalía de Menores a partir de un informe emitido por profesionales de un centro sanitario local.

En dicho informe, se indicaba que durante la revisión médica rutinaria a la menor, que tenía tres años en ese momento, se observaron signos físicos cicatrizados que podrían corresponder a una práctica tradicional aún vigente en algunos países africanos, conocida como «ablación genital femenina».

El padre de la menor contextualizó la mutilación infantil en sus ‘creencias culturales’

Durante la investigación policial, se supo que en el curso de la atención médica y de las entrevistas realizadas al matrimonio africano, el padre reconoció que la ablación de clítoris tuvo lugar dentro del contexto de una creencia cultural, sin ofrecer detalles concretos sobre el momento o el lugar donde se perpetró la mutilación de su hija.

Según se determinó, la menor llegó a España en mayo de 2024, residiendo legalmente junto a sus padres, y los indicios recopilados por los agentes indicaron que la mutilación de la niña se perpetró en África, fuera del territorio español.

El matrimonio africano queda bajo investigación por un delito de lesiones graves. Ambos quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Elche.

1 Comment

  1. Alvaro Garcia Gonzalez
    Jue 15 mayo 2025 @ 18:57

    Que asco, que se realicen estas practicas medievales en nuestro pais.

Deja tu respuesta