Saltar el contenido

Detenidos Mustafá Aberchán y cuatro altos cargos de CPM, socios del PSOE en el Gobierno de Melilla hasta 2023

Menos de 1 minuto Minutos

Aberchán y los detenidos están investigados por su presunta relación con la trama de compra de votos en las elecciones locales de 2023

La Policía Nacional ha detenido este martes al dirigente de Coalición por Melilla, (CPM), Mustafá Aberchán y antiguos cargos del gobierno de coalición CPM/PSOE, que gobernó la Ciudad Autónoma hasta mayo de 2023.

En concreto, se les investiga por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, fraude en la contratación pública, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos.

Junto a Mustafá Aberchán, expresidente de la Ciudad Autónoma, los arrestados a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Melilla son: Rachid Bussián, vicepresidente de la Asamblea y exconsejero de Infraestructuras; Dunia Almansouri, exconsejera de Hacienda; Hassán Mohatar, exconsejero de Medio Ambiente y Yonaida Se-lam, exviceconsejera de la Vivienda.

Los detenidos este martes por la Policía Nacional en Granada y Melilla pertenecieron al Ejecutivo de coalición de la ciudad autónoma entre 2019 y 2023. La coalición la formaron el CPM, el PSOE y el presidente Eduardo de Castro (expulsado de Cs en 2021).

Se investiga la trama de compra de votos en las elecciones municipales y autonómicas de 2023

Hasta el momento, la Policía ha realizado siete registros, algunos en las viviendas de los ex altos cargos del CPM en la anterior legislatura de coalición con el PSOE. La operación llamada ‘Santiago-Rusadir’ permanece bajo secreto de sumario y la coordina el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Melilla.

La operación policial guarda relación con una presunta trama de compra de votos en las municipales de 2023 que se saldó en su momento con la detención de 10 personas por el escándalo de las votaciones por correo.

La Fiscalía Anticorrupción asumió la investigación y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía siguió el rastro del dinero usado en la compra de votos hasta el pago a través de adjudicaciones cuando CPM ocupaba puestos en al Ejecutivo.

Según recuerda ‘El Mundo’ desde aquel momento se centró la investigación se centró en el dirigente de Coalición por Melilla, Mustafá Aberchán, condenado en 2008 por compra de votos por correo en junto al ex secretario general del PSOE de Melilla, Dionisio Muñoz Pérez.

Deja tu respuesta