Saltar el contenido

Dos años de cárcel para el ecuatoriano que violó a una mujer en Tierra Estella (Navarra)

El violador de 50 años, que se aprovechó de la víctima cuando estaba desmayada, deberá asistir a un programa para agresores sexuales

La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha condenado a 2 años de prisión a un hombre de 50 años y nacionalidad ecuatoriana que se aprovechó de que una mujer con la que estaba había perdido la consciencia para violarla en Tierra Estella.

Los hechos declarados probados en la sentencia, que se dictó de conformidad tras un acuerdo entre la fiscalía, la acusación particular y la defensa, son constitutivos de un delito de agresión sexual con la concurrencia de las circunstancias atenuantes de reparación del año y embriaguez.

Además, el encausado deberá cumplir una medida de libertad vigilada de 5 años y tendrá que realizar un programa de agresores sexuales.  

Dos años de cárcel y asistir a un cursillo

Entre las 15:30 y las 20 horas del 9 de septiembre de 2023, el acusado estaba en una localidad de Tierra Estella en compañía de la víctima. En un momento dado, según recoge la sentencia, la mujer perdió la consciencia, “sin que quede determinado si fue por la ingesta de bebidas alcohólicas o porque le fuera suministrada alguna sustancia química a tal efecto”.

El procesado, “con ánimo de satisfacer su deseo sexual y prevaliéndose del estado de inconsciencia y de falta de voluntad” de la denunciante, “aprovechó dicha circunstancia para mantener con ella relaciones sexuales con penetración vaginal”.

Según consta en la resolución judicial, el inculpado se encontraba en el momento de los hechos influenciado por la ingesta de bebidas alcohólicas y drogas.

Reparación del daño a la victima de Tierra Estella

Antes del juicio, celebrado el pasado 1 de abril, la fiscalía solicitaba una pena de 10 años de prisión para el ciudadano ecuatoriano, quien ya había depositado con anterioridad al comienzo de la vista oral los 9.000 euros estipulados para indemnizar a la víctima, a la que no podrá acercarse a menos de 200 metros ni comunicarse con ella durante 3 años.

Tras expresar las partes su voluntad de no recurrir, la sentencia fue declarada firme el mismo día del juicio. 

Deja tu respuesta