Saltar el contenido

Dos asociaciones de jueces recriminan las declaraciones del ministro Bolaños sobre el ‘caso Begoña’

Menos de 1 minuto Minutos

‘Jamás debemos acostumbrarnos a que quienes mandan en un país presionen a los jueces que investigan hechos presuntamente delictivos cometidos en su entorno’

Dos asociaciones de jueces, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) han sido las primeras en recriminar al triministro Félix Bolaños sus declaraciones, carentes de la neutralidad inherente a su cargo, en las que afeaba la instrucción judicial del caso de presunto tráfico de influencias y corrupción de la esposa de Sánchez, Begoña Gómez.

Las declaraciones del socialista con quien negoció el PP el reparto del CGPJ

Bolaños, olvidando que detenta una triple cartera ministerial, repitió el argumentario del abogado de la imputada en una comparecencia pública ministerial en línea con regímenes de otras latitudes donde el respeto a la separación de poderes brilla por su ausencia.

Primero, Bolaños cargó contra la instrucción afirmando que, supuestamente “ha quedado patente la gravísima indefensión que está sufriendo Begoña Gómez, que ni sabe de qué se le acusa, algo normal porque no hay nada de qué acusarla”.

Acto seguido señaló públicamente al juez y la acusación añadiendo que “si este proceso judicial continúa será lógico que los ciudadanos se pregunten por qué se prolonga innecesariamente y qué se pretende. Y creo que esto es la clave de lo que hemos visto hoy en los juzgados de Madrid”.

Jueces de la AJFV: las ‘declaraciones inaceptables en un Estado de Derecho con separación de poderes’

Ante semejante espectáculo, la AJFV calificó las declaraciones de Félix Bolaños como “inaceptables en un Estado de Derecho donde rige la separación de poderes” por valorar públicamente, desde la cartera que detenta, el trabajo de un juez de instrucción.

La AJFV añadió que Bolaños traslada con sus palabras “una presión intolerable al juez instructor del caso que afecta a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno” y resultan especialmente preocupantes porque “provienen de la máxima representación del Ministerio de Justicia”.

“Resulta imprescindible, y así lo solicitamos y reiteramos una vez más, que el resto de poderes del Estado respeten la independencia judicial y la estricta separación de poderes, sin que se produzca la injerencia de un poder sobre otro”, advierte la AJFV.

“Con este tipo de declaraciones se causa un irreparable desprestigio al Poder Judicial, socavando con ello la confianza de la ciudadanía en la Justicia de este país”, concluye la asociación de jueces.

Jueces del FJL: la ‘presión del poder ejecutivo sobre un miembro del poder judicial es inconcebible en un Estado democrático’

El FJI, por su parte, calificó de “anomalía” que el propio ministro de Justica emita declaraciones públicas en defensa de una ciudadana particular mientras se la investiga “en un proceso judicial, como si fuese el abogado de la misma“.

“Entristece” añade el Foro, que el ministerio llamado “de Justicia” de un Gobierno, ponga en duda públicamente “la actuación de un juez que está haciendo su labor constitucional en vez de dejarle trabajar con tranquilidad y respeto institucional”.

“Se trata de una presión del poder ejecutivo sobre un miembro del poder judicial que es inconcebible en un Estado democrático y de derecho. Jamás debemos acostumbrarnos a que los que mandan en un país presionen a los jueces que investigan hechos presuntamente delictivos cometidos en su entorno” añade el Foro de jueces.

“El respeto a la separación de poderes exige rechazar estas conductas obstaculizadoras que lo único que parecen pretender es la impunidad del poderoso. Dejemos trabajar al juez, que sea él, como le corresponde por imperativo constitucional, quien decida si existen o no indicios delictivos”, concluye el FJI.

1 Comment

  1. Michel Debever
    julio 6, 2024 @ 7:21 am

    Desgraciadamente, los ciudadanos en sus inmensa mayoría, y el “principal partido de la oposición”, si se acostumbran y no reaccionan. Y diarios peperos, como EC de hoy, recrimina a Vito Quiles de “no respetar las reglas”, simplemente por no aceptar las reglas del silencio impuestas por el sátrapa.

Deja tu respuesta