Saltar el contenido

Dos pequeños pueblos de España no han dado ni un solo voto a la izquierda en las Europeas

3 Minutos

Los habitantes de Pozanco en Ávila, y de Gejuelo del Barro, en Salamanca, solo han depositado su voto a PP, Vox y Se Acabó La Fiesta

Las Europeas han vuelto a decantar la balanza para el PP, con 22 escaños y más del 34% de los votos. El PSOE se queda con 20 escaños pero aún con el 30% de los votos, VOX, 6 escaños y cerca del 10%. Y la sorpresa, no para todos, en este 2024 la ha dado Se Acabó la Fiesta, de Alvise, que ha logrado 800.000 votos y 3 diputados en Europa.

El PP ha arrasado con extrema claridad en Galicia, Madrid, La Rioja, Región de Murcia y Castilla y León. Pero uniendo los votos de la derecha, donde mejor resultado ha obtenido, como viene siendo habitual en los últimos años en todas las elecciones que se producen, es en la Región de Murcia.

En el sureste de España, en la Región de Murcia el PP obtiene el 43% de los votos (+12%). Si sumamos el 16% de Vox y el 6% de Alvise, los ciudadanos murcianos apoyan con un 65% a partidos del espectro de la derecha. El PSOE allí se queda con un 25%, Sumar un 3% y Podemos un 2%.

Los casos de Cartagena y Almería

En Cartagena, donde sigue la polémica del Hospital Naval convertido en refugio de inmigrantes ilegales, la derecha ha obtenido todavía mejores resultados. Allí Vox ha alcanzado un 17% de los votos totales.

En Almería, por ejemplo, la derecha también ha arrasado particularmente con resultados espectaculares del PP pero también de Alvise que se convierte allí en la cuarta fuerza política.

Pero como datos relevantes, hoy y con motivo de este proceso electoral, viajamos a dos pequeños municipios, donde solo sus vecinos han votado a PP, Vox y Se Acabó la Fiesta.

Los votos de los ciudadanos de Pozanco y Gejuelo

Tal y como recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), el municipio de Pozanco (Ávila) tiene una población de 56 habitantes. Tras el cierre de los colegios electorales, la presidencia contabilizó un total de 36 votos de los cuales uno se consideró nulo. Mientras tanto, los 19 habitantes restantes han preferido abstenerse de votar por cualquiera de las distintas opciones que se han presentado. Esos 36 votos han ido a parar únicamente a formaciones de derechas.

El Partido Popular ha ganado por la mínima gracias a 15 votos, mientras, Alvise alcanzó 14 votos. El resto, seis votos, han ido a Vox. Ni PSOE, ni Sumar, ni Podemos han obtenido un solo voto.

Algo similar ha pasado en Gejuelo del Barro (Salamanca), donde tampoco se ha registrado un solo voto para la izquierda.

Allí, el PP ha conseguido 19 votos, Vox, dos votos, y un voto fue para Se Acabó la Fiesta. En esta localidad salmantina tampoco hay votos para PSOE, Sumar o Podemos.

La mayor subida de Vox, en Galicia

Por otro lado, VOX ha sido el partido que más ha crecido en porcentaje de votos en Galicia con respecto a las pasadas elecciones europeas, con un incremento del 27%, por delante del PP (12%) y del BNG (4,55%).

En concreto, la formación ha conseguido en la comunidad gallega el 4,32% de los votos con un total de 48.223 papeletas, lo que supone una subida de 10.331 votos, respecto a los anteriores comicios en Europa.

Además, el partido liderado por Santiago Abascal ha crecido en más de 41,6% en porcentaje de votos con respecto a las últimas elecciones autonómicas, sumando 14.178 sufragios más.

De esta forma, en estas elecciones se ha confirmado la tendencia al alza de VOX en Galicia, consolidándose como cuarta fuerza política con un incremento sostenido en todos los comicios.

Deja tu respuesta