Saltar el contenido

Efecto Milei: Nicaragua retira a su embajador en Argentina tras la victoria del libertario

Menos de 1 minuto Minutos

El tirano nicaragüense, Daniel Ortega, ordena retirar a su embajador en Buenos Aires tras no ser invitado a la toma de posesión de Milei

La victoria electoral de Javier Milei en Argentina ya está dando resultados, incluso antes de que este asuma la presidencia. Nicaragua ha comunicado su decisión de retirar “con efecto inmediato” a su embajador en Buenos Aires.

Denis Moncada, ministro de Exteriores del tirano nicaragüense Daniel Ortega, el pasado lunes en una carta pública escribió lo siguiente: “Frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el Gobierno ha procedido a retirar a su embajador, compañero escritor y comunicólogo, Carlos Midence”.

Daniel Ortega dolido por ser excluido de la toma de posesión de Milei

Managua responde después de que Javier Milei, el líder de derecha ultraliberal, optara por no extender invitaciones a Nicaragua, Cuba, Venezuela e Irán para la ceremonia de toma de posesión que se llevará a cabo este próximo domingo.

A pesar de la afirmación de Milei durante la campaña presidencial de que no mantendría relaciones diplomáticas con gobiernos “socialistas y comunistas” como los de Brasil y China, la futura ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, ha extendido personalmente invitaciones a los presidentes Lula da Silva y Xi Jinping para la ceremonia.

La situación difiere en el caso de Managua, Caracas, La Habana y Teherán, ya que estos cuatro países no tienen un impacto fundamental en las exportaciones argentinas al mismo nivel que Brasil y China. Además, Milei los considera dictaduras.

Milei responde a Irán por el atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires

En cuanto a Irán, se añade el hecho de que la justicia argentina ha establecido que su gobierno fue responsable de planificar el atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y a la mutual judía AMIA en 1994, eventos en los cuales perdieron la vida 107 personas.

El lunes, Milei aseguraba en un medio argentino que “aunque Mondino dijo que su intención es la de sostener la figura de embajador en esas tres capitales para ‘ayudar’ a los grupos internos que bregan por la democracia -distinto es el caso de Irán que el vínculo se sigue al nivel de encargado de negocios- se desconoce si los respectivos regímenes latinoamericanos le van a aprobar un plácet de estilo a un jefe de embajada pedido por Milei”.

Deja tu respuesta