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El 86% de la sociedad española usa habitualmente las redes sociales

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WhatsApp sigue arrasando, Facebook sigue cayendo y la edad media en la que un menor recibe el primer móvil con acceso a Internet es de 11 años

La empresa IAB Spain ha presentado un nuevo y profundo estudio sobre el uso de redes sociales en España realizado por Elogia; un completo análisis que refleja la realidad del uso, penetración social, evolución y percepción de los usuarios de estos canales y plataformas en este 2024

El universo del social media es cambiante y no solo se adapta a las tendencias, sino que él mismo las moldea. Por ello, como ya es tradición, además de analizar las claves del informe, se ofrece una comparativa con el año anterior para ofrecer una perspectiva más amplia de la evolución social-digital de España.

Este año, el estudio incluye 17 redes sociales: BeReal, Discord, Facebook, Instagram, Linkedin, Pinterest, Reddit, Snapchat, Spotify, Telegram, Threads, TikTok, Tinder, Twitch, WhatsApp, X (antes Twitter) y YouTube.

Se trata de nuevo de 17 redes analizadas por Elogia, tras producirse la salida de Kiwi del estudio y, a cambio, la incorporación de la jovencísima Threads.

Penetración y perfil de usuarios de redes sociales

Cabe destacar que, en esta ocasión, la franja de edad de la muestra de encuestados (personas de entre 12 y 74 años) ha permanecido invariable con respecto al año pasado.

De acuerdo con el estudio, en España hay casi 38 millones de personas cuyas edades se sitúan dentro de este rango, y de estas un 94% (35,5 millones) son usuarias de internet. Asimismo, de estos internautas, el 86% utiliza redes sociales. Por lo tanto, en España hay 30,3 millones de personas de entre 12 y 74 años que son usuarias de redes sociales.

Al comparar este resultado con los obtenidos en años anteriores, observamos que este 2024 se ha producido el primer aumento en la penetración de uso de redes sociales desde 2020, época en la que la pandemia estimuló el uso de estas plataformas y del mundo digital en general.

No obstante,la penetración de las redes sociales se mantiene muy estable; tampoco hay mucho más margen de maniobra. El 86% de la población ya usa redes sociales. Pocos quedan ‘a salvo’.

WhatsApp sigue siendo líder

El estudio de este año vuelve a reflejar que WhatsApp continúa liderando con un 91% el uso en España de redes. Pero la primera gran modificación la experimenta YouTube, que asciende del cuarto al segundo lugar con un 66%.

Esto desplaza un puesto tanto a Instagram (64%) como a Facebook (59%). La primera pasa de segunda a tercera posición y pierde un punto porcentual, mientras que la segunda baja de la tercera a la cuarta posición y pierde seis puntos. Por su parte, TikTok (38%) escala del séptimo al quinto lugar, relegando a X (38%) a sexta posición.

Evolución desde 2018

Desde 2018 WhatsApp se ha mantenido como la red social más utilizada en el último mes, y desde 2021 ha presentado una tendencia ascendente, aumentando su penetración año a año.

Todo lo contrario a Facebook. La red social se había mantenido en segunda posición hasta el año pasado, cuando fue sobrepasada por Instagram, y este 2024 ha caído al cuarto puesto. Y es que la cantidad de personas que afirman haber hecho uso de esta plataforma en el último mes ha pasado de ser un 83% en 2018 a un 59% en 2024.

Por su parte, YouTube ha presentado una tendencia voluble en los últimos años, con subidas y bajadas. Actualmente, y desde 2022, está experimentando un repunte que le ha llevado a sobrepasar a redes como Instagram o Facebook y ubicarse en el segundo puesto.

En cuanto a Instagram, esta red social siempre se ha mantenido en crecimiento pero este 2024 el porcentaje de personas que la mencionaron entre las redes sociales de las que hicieron uso en el último mes ha disminuido un punto, situándose en el 64%.

Con 11 años, el primer móvil

Por otro lado, la edad media en España en la que un menor recibe el primer móvil con acceso a Internet es a los 11 años. Cada vez el acceso a estos dispositivos se produce a edades más tempranas, un fenómeno que preocupa especialmente a los expertos de salud mental.

En relación a ello, la contrastada psiquiatra Marian Rojas ha detallado las graves consecuencias de hacer un uso descontrolado de las redes sociales durante la adolescencia, “una etapa de maduración muy importante”.

Estar enganchados a las pantallas puede interferir en el correcto desarrollo cognitivo y emocional del menor, según explicaba la experta en la publicación.

Por ello, es muy importante que durante este período “se cuiden y regulen las conductas que puedan ser dañinas y se fomente la comunicación y las buenas relaciones con compañeros, amigos o familia”.

Consecuencias del uso descontrolado de las redes sociales

  • El sistema de recompensa se modifica. Cambia la forma de disfrutar, de experimentar el dolor, de relacionarnos y de relajarnos.
  • Se busca constantemente la gratificación instantánea. Los menores se acostumbran a la hiperestimulación, a vivir intensamente todo en cuestión de segundos o milisegundos.
  • Hay drogodependencia emocional. Cuando desaparece esa búsqueda incesante de sensaciones, surge el temido vacío, la frustraciones, etc.
  • Cero tolerancia a la frustración, al dolor, al sufrimientos, etc. Se termina entrando en una espiral de apatía, de angustia, lo que deriva en una crisis de salud mental.
  • Viven distraídos. Es más fácil dominar los instintos. Perdiendo la capacidad de atención y concentración.

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