Saltar el contenido

El abogado de Puigdemont afirma que volverá a España para ser candidato, aunque lo puedan detener

Menos de 1 minuto Minutos

Según el letrado del golpista que huyó del país en un maletero, está dispuesto a afrontar las consecuencias, pero con la amnistía en vigor

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye ha asegurado este viernes en Rac1 que el prófugo está dispuesto a volver a España y que asume un posible arresto en cuanto cruce la frontera española.

Además del vaticinio sobre la vuelta del fugitivo que huyó de España escondido en un maletero, Boye dio por hecho que será también el candidato de Junts a presidir la Generalidad en las elecciones del 12 de mayo.

Según el abogado chileno, que la policía detenga a Puigdemont nada más llegar “Es una posibilidad. Lo que no se va a poder impedir es que sea presidente de la Generalitat si él lo quiere ser”.

“Los únicos que lo pueden impedir son los catalanes cuando voten”, añadió Boye, dejando claro que Puigdemont está dispuesto a aceptar las consecuencias jurídicas de sus actos, pero cuando esté en vigor la amnistía.

Puigdemont, dispuesto a afrontar las consecuencias, pero con la amnistía en vigor

El letrado calculó que, si la ley entra en vigor a finales de mayo, ya “se ha creado todo el entramado jurídico para que pueda volver con los términos que él decida” y pueda participar en un debate de investidura.

Boye espera que, en cuanto la norma se publique en el BOE, los tribunales “procederán a revisar todos los casos en los que se debe aplicar la amnistía y levantarán las medidas cautelares en las causas que corresponda, una de ellas la de Puigdemont”.

También ha asegurado preocuparle que se cuestione el respeto de los jueces por la nueva legalidad salida de la amnistía y no espera que hagan una “objeción de conciencia respecto a una ley aprobada por el poder legislativo”.

Según Boye, tanto Sánchez como Aragonès, temen que Puigdemont se presente a las elecciones del 12-M y las gane: “Este es el miedo, y es justificado“, afirmó en ese sentido.

Antiguo colaborador de ETA

Gonzalo Boye es un abogado chileno que sacó el título mientras cumplía condena por colaborar con ETA en el secuestro de Emiliano Revilla. En su ejercicio profesional, Boye ha defendido a extremistas, como Rodrigo Lanza, que asesinó a un hombre por llevar tirantes con la bandera de España, el inhabilitado Quim Torra o el prófugo Puigdemont.

Deja tu respuesta