Saltar el contenido

El amigo de Sánchez, Carlos Ocaña, propuesto por la SEPI para el Consejo de Telefónica

Menos de 1 minuto Minutos

Ocaña conoce a Sánchez desde que formaba parte del equipo económico de Zapatero y colaboró en su polémica ‘tesis cum laude’

Este miércoles, 8 de mayo, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha propuesto a Carlos Ocaña Orbis para un asiento en el consejo de administración de Telefónica.

La estrategia de Sánchez consiste en ordenar a la SEPI adquirir el 10% de Telefónica -tiene el 6%- para preservar los intereses de Moncloa ante la irrupción en el accionariado de Saudi Telecom (STC), que ya tiene el 9,9% de la compañía.

No ha generado sorpresa que Sánchez, en pleno divorcio con los cuadros de su propio partido, haya designado para el puesto a alguien de su confianza, cuya amistad se remonta al equipo económico de Zapatero que colapsó la economía Española y la dejó al borde de la recesión.

En el equipo económico de Zapatero que dejó España al borde de la recesión

El colaborador de LA BANDERA, Raúl Alfonso (Un Murciano Encabronao) ha trazado el recorrido de despacho en despacho de Carlos Ocaña, en gran medida de la mano del PSOE, cuyo último hito es su entrada en Telefónica como hombre de confianza de Sánchez.

Carlos Ocaña inició su carrera en el Ejecutivo durante la primera legislatura de Zapatero, de la mano de su gurú económico Miguel Sebastián, como jefe de gabinete adjunto en la Oficina Económica del presidente del Gobierno entre 2004 y 2008.

El mismo Sebastián designa a Ocaña su director de gabinete entre 2008 y 2011, cuando Zapatero lo nombra ministro de Industria. En paralelo, Ocaña ejerció cargos de consejero en empresas públicas como Paradores (2008-2010) y de Red.es (2008-2011).

De la época del colapso económico de Zapatero nace la amistad de Ocaña con Sánchez, y su posterior colaboración para sus polémica tesis de 2012 y como coautor del libro basado en la misma.

En ese sentido ABC aportó pruebas documentales señalando lo que considera contenido plagiado en ambas obras, entre otras irregularidades.

Ocaña también entró de ‘project manager’ en el Real Madrid y es a adjunto al director general y miembro del Comité Ejecutivo y forma parte del consejo rector de la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea.

Carlos Ocaña también ocupa un cargo desde 2021 en el Grupo Prisa, como miembro del Comité de Transformación Digital.

En la enumeración de cargos que desempeña Carlos Ocaña también figura un puesto en el consejo asesor de una fundación llamada ‘Instituto Hermes’ desde 2023. En dicho consejo coincide, entre otros, con el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian.

Instituto Hermes: la fundación superpoblada de ex altos cargos socialistas

La ‘Fundación Instituto Hermes para el Empoderamiento de la Ciudadanía’ se crea en 2016 como organización sin ánimo de lucro, y acoge en su consejo asesor múltiples ex altos cargos de Ejecutivos socialistas y populares.

De entrada, figura en el consejo otro íntimo de Sánchez, Juan Manuel Serrano. Designado por Sánchez para dirigir Correos, Serrano logró el hito de generar pérdidas en la Sociedad Estatal en plena edad de oro de los envíos de paquetería.

Otro nombre conocido del consejo asesor es Iván Redondo, Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España (2018-2021) a quien se debe en gran medida la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Sánchez.

En el Consejo figuran también otros exministros: Isabel García Tejerina (PP), Trinidad Jiménez (PSOE) y Jordi Sevilla (PSOE) que ejerció también el cargo de director de Red Eléctrica de España.

A la nutrida lista de perfiles políticos se añade el exdiputado socialista Antonio María Claret García, ex-Presidente de Caja Granada.

Deja tu respuesta

Posts del Foro