Saltar el contenido

El asesino ‘Kubati’ y otros cinco etarras acusados de humillar a las víctimas del terrorismo

Menos de 1 minuto Minutos

Los terroristas liberados que el magistrado propone enjuiciar están relacionados con 120 actos de homenaje a convictos de ETA entre 2016 y 2020

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha propuesto juzgar a seis terroristas de ETA, entre ellos el cabecilla de los asesinos motejado ‘Kubati’, como autores de un delito continuado de humillación a las víctimas del terrorismo y enaltecimiento de los pistoleros que perpetraron los crímenes de la mencionada banda de ultraizquierda.

En el auto de pase a procedimiento abreviado, acordado a instancia de la Fiscalía, el titular del Juzgado Central de Instrucción Seis propone juzgar a los terroristas que forman la Comisión de Presos de Sortu: el asesino de 13 personas, Antonio López Ruiz alias ‘Kubati’, y Oihana Garmendia. El resto de etarras investigados son Haymar Altuna, Oihana San Vicente, Carlos Sáez de Egilaz y Felipe San Epifanio.

Los sujetos que el magistrado propone enjuiciar están relacionados con 120 actos de homenaje a terroristas presos de ETA entre 2016 y 2020. El asesino Kubati, libre desde 2013 en aplicación de la doctrina Parot, ha sido detenido en anteriores ocasiones por los mismos hechos.

El asesino de 13 personas, ‘Kubati’, organiza homenajes a los criminales convictos de la banda

La resolución del juez explica que, como miembros de la Comisión de Presos de SORTU, el asesino ‘Kubati’ y Oihana Garmendia, junto al resto de investigados, se dedicaron “a organizar de forma sistemática y sistematizada los actos de homenaje a los presos, valiéndose en ocasiones de la dinámica KALERA KALERA y en otras ocasiones de otros movimientos sociales o asociaciones, en función de las necesidades del momento”.

Este desarrollo de la organización de los ongi etorris y demás actos de homenaje a los pistoleros presos de la banda terrorista se realizó, asegura el auto, a través de normas estrictas sobre a qué criminales se rendía tributo y sobre cómo se debía desarrollar el homenaje al sujeto.

Así, respecto de lo primero, el auto explica, solo fueron tributarios de homenaje aquellos terroristas presos que se habían mantenido durante su cautiverio dentro de la disciplina del colectivo de convictos la banda.

A lo largo del auto, en el que se da a las acusaciones un plazo de diez días para presentar sus escritos de acusación, el magistrado hace constar los 120 concretos actos de homenaje a miembros de la organización terrorista de ultraizquierda, ETA.

Según recogió La Razón el pasado enero, el fiscal Carlos García-Berro solicitó al instructor que las diligencias de investigación continúen adelante como procedimiento abreviado contra los seis terroristas. En la causa también ejercen la acusación la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ).

Deja tu respuesta