Saltar el contenido

El auténtico voto útil es Vox

Menos de 1 minuto Minutos

El voto útil a Vox puede decantar hasta 18 diputados en otras tantas circunscripciones con el último escaño dudoso

Vox ha iniciado una campaña para mostrar que constituye en auténtico voto útil, decisivo en 18 provincias para obtener escaños que pueden acabar en partidos de la izquierda o separatistas. Esos escaños, además, facilitan la obtención de un grupo parlamentario fuerte, decisivo para un futuro gobierno y capaz de llevar leyes ante el Tribunal Constitucional.

Vox recuerda que puede obtener escaños en ciertas provincias gracias a unos miles de votos decisivos que, de entregarse al PP en la creencia de que es el voto útil, no le aportan un nuevo escaño y sirven a la izquierda o el separatismo.

Según ha divulgado Vox, en total, existen 18 circunscripciones con un escaño en juego: Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castellón, Jaén, León, Madrid, Murcia, Salamanca, Tarragona, Toledo y Valladolid.

Razones para votar a Vox

Cuanto menos, existen tres razones fundamentales para, en caso de duda, votar a Vox:

Voto decisivo en varias provincias

Como declaró recientemente en Málaga, Iván Espinosa de los Monteros: “un exceso de concentración de votos del PP” en ciertas provincias “puede dejar atrás” a Vox y facilitar la entrada al Parlamento no a los populares, sino “a Sumar e incluso al PSOE”.

“Si de verdad quieres echar a Sánchez, que no te cuenten más milongas… el voto útil es a Vox“, ha explicado la formación conservadora a sus seguidores en redes sociales. Como recuerda Malena Nevado:

Evitar que el PP mantenga políticas del PSOE y se eche en brazos de la izquierda y los nacionalistas

Las declaraciones de líderes populares y los supuestos estudios demoscópicos difundidos desde el PP se dirigen a los votantes dudosos con el fin de desincentivar el voto en conciencia para atraer un presunto voto útil. No obstante, desde Vox recuerdan que el PP ya gobernó con mayoría absoluta, pero mantuvo y profundizó en las políticas del PSOE. Cambiaron los nombres, pero no las políticas.

Por otra parte, los incumplimientos populares de pactos como en Murcia o las declaraciones repetidas de barones populares y su propio líder –insultantes contra Vox y amistosos con el PSOE y nacionalistas regionales-, permiten saber en qué sentido se dirigirá un gobierno que no dependa de Vox.

El mismo Feijóo ha afirmado la conveniencia de que Vox no tenga un grupo parlamentario fuerte para que carezca de capacidad de decisión.

El PP necesita una aritmética parlamentaria en la que no dependa de Vox, como en ciertas Comunidades. El papel de Vox -en coaliciones o acuerdos de investidura y como auditor del gobierno popular- evitó que el PP se eche en brazos del socialismo y aplique sin restricciones la agenda 2030.

Capacidad de llevar leyes ante el Tribunal Constitucional

Repetir o incrementar la representación de Vox permite llevar leyes al Tribunal Constitucional. Los estados de alarma ilegales de Sánchez fueron llevados al en el Constitucional gracias a que Vox tenía un Grupo Parlamentario de más de 50 diputados.

Según el artículo 162 de la Constitución Española, un mínimo de 50 diputados o senadores Vox está legitimado para interponer recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional con aquellas leyes que Vox considera que se saltan la Carta Magna.

3 Comentarios

  1. Pepe Viriolo
    julio 18, 2023 @ 11:48 am

    Da igual la provincia, el único voto útil es VOX.
    Para que quiero que saque votos la PP? Para que luego se los regale al PNV y a los catalanes? Para que luego pacte los temas importantes con la PSOE?

    Ná, a mi ya no me la vuelven a dar los de la PP…

  2. Pepe Viriolo
    julio 18, 2023 @ 11:50 am

    Es que ni para el Senado. Prefiero senadores de la PSOE, que esos ya se de que van.

    Al PP ni agua, que luego se la regalan al PNV, a feministas y feministos.

  3. Manuel Guillén Tudela
    julio 24, 2023 @ 9:55 pm

    España no tiene remedio. Los que votan al Socialismo y al hijo tonto que es el Comunismo son personas sin ningún tipo de lectura en historia. No se preguntan de que no ha existido nunca un país prospero con estos regímenes criminales. Se alimenta de los pobres, les compra unas muletas y después les quiebra las piernas. alguien dijo una vez que “el saber nos hará libres”. Resulta cuando menos irónico que en la era de la información, existan tantos tontos por metro cuadrado como hoy en día. En España será necesario muchas generaciones para tirar al cubo de la basura al socialismo. ¿Español? ¿Cuándo vas a abrir un libro?

Deja tu respuesta