Saltar el contenido

El calendario de movilizaciones de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)

Menos de 1 minuto Minutos

La UPA, organización profesional con 80.000 afiliados, declara la movilización permanente en defensa la agricultura y la ganadería familiar

Las diferentes asociaciones profesionales del sector primario y grupos sin filiación de la sociedad civil siguen sumándose con el paso de los días, cada uno con su propio calendario de movilizaciones Las convocatorias previstas por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) dentro su movilización permanente iniciada en defensa de la agricultura y la ganadería familiar son las siguientes:

  • 8 de febrero: Ávila, Salamanca, Huesca y Ciudad Real.
  • 9 de febrero: Zamora y Benavente.
  • 12 de febrero: Alicante, Madrid y Salamanca.
  • 13 de febrero: La Rioja y Zaragoza (FIMA).
  • 14 de febrero: Jaén, Palencia, Soria, Burgos, Toledo, Cuenca, Madrid (Mercamadrid), Sevilla, Guadalajara y Cáceres.
  • 15 de febrero: Castellón y Palma.
  • 16 de febrero: Cantabria.
  • 19 de febrero: Palma.
  • 21 de febrero: Murcia y diferentes comarcas de Extremadura.
  • 22 de febrero: Valencia y Cádiz.
  • 23 de febrero: León.
  • 27 de febrero: Córdoba
  • 21 de marzo: Algeciras.

Las reivindicaciones de la UPA

Las reivindicaciones de la Unión de pequeños agricultores y ganaderos coinciden en gran medida con la del resto de asociaciones profesionales y grupos de la sociedad civil (con la evidente excepción de los sindicatos progubernamentales subvencionados) que participan en las movilizaciones en defensa del sector primario.

En el caso de la UPA, sus reivindicaciones y propuestas se basan en la protección, apoyo y progreso para las explotaciones familiares mediante la adopción de medidas como:

Aprobación una Ley nacional que regule y ordene el desarrollo de instalaciones solares y aerogeneradores que tenga en cuenta y priorice el valor agronómico de las tierras, de tal forma que permita una coexistencia con la agricultura y ganadería.

Cláusulas espejo: mismas normas y exigencias para los productos que vienen de fuera de la UE que a las producciones europeas. Reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países, exigiendo las mismas normas de producción y comercialización que en la Unión Europea.

Refuerzo de los controles contra las plagas en frontera a las importaciones de frutas y hortalizas para garantizar la seguridad vegetal de los cultivos europeos. La UE debe imponer inspecciones en origen a los países exportadores, así como reforzar los protocolos existentes.

Puesta en valor de la sostenibilidad económica, social y ambiental que ejerce la agricultura familiar con la urgente aprobación y posterior desarrollo de una Ley que proteja a este modelo productivo frente a la entrada de fondos de inversión y agricultura industrial.

Flexibilización de la PAC

Para la UPA, es posible simplificar la normativa de la PAC para que mantenga la ambición ambiental sin reducir la capacidad de producción y la rentabilidad. Ante la variabilidad en el clima y modelos de agricultura es preciso introducir flexibilidades suficientes que tenga en cuenta que no hay dos años iguales. Entre otras medidas, UPA propone las siguientes modificaciones:

Eliminar del 4% de barbecho obligatorio por la BCAM 8 y redefinir el concepto de cultivo secundario en la BCAM 7. Si se exige la rotación de cada parcela con un cultivo diferente cada cuatro años, el primer año computable debe ser aquel en el que entra en vigor la normativa. Por tanto, el cómputo de la rotación se debe verificar en 2026 respecto a los tres años anteriores, esto es en el periodo 2023-2026.

Deja tu respuesta