Saltar el contenido

El calvario judicial del anciano que mató al ladrón que encontró en su casa con una motosierra

3 Minutos

La acusación particular pide 25 años de cárcel para el anciano y 236.000 euros de indemnización para la familia del delincuente

El abogado de la familia del ladrón, muerto de un disparo tras entrar a robar en casa de un anciano y ser sorprendido portando una motosierra, pide para el jubilado una pena de 25 años de cárcel y una indemnización de 236.000 euros para cinco parientes del delincuente. La defensa del pide la absolución de los cargos.

Delincuente reincidente sorprendido con una motosierra

En la madrugada del domingo 1 de agosto de 2021, Nelson David Ramírez, un ex militar hondureño con múltiples antecedentes penales saltó el muro de la finca de José Lomas, un librero jubilado de Ciudad Real.

José Lomas, de 77 años, vivía sólo con su perro y jamás había tenido problemas con la ley. El anciano se despertó sobresaltado tras escuchar ruidos y exploró su propiedad en busca de su origen. Lomas descubrió entonces a Nelson David Ramírez, un hondureño de 35 años que había entrado para robar y, en ese momento, sostenía una motosierra.

Según la defensa, Lomas, presa del pánico, disparó su escopeta de caza contra el intruso. Si bien Lomas avisó a emergencias y trató de auxiliar al intruso herido, este falleció a causa del disparo.

“Uno va a esa casa a dos cosas. A visitarla con autorización del propietario. O a robar”, declaró una vecina de José Lomas, a “El Mundo”, en alusión a que en la finca, apartada y rodeada por una tapia de bastante altura, no se entra por casualidad.

La Audiencia de Ciudad Real consideró “desmedida” la defensa del anciano

La Policía detuvo a Lomas e ingresó en prisión, acusado de un delito de homicidio. La Audiencia de Ciudad Real denegó la libertad provisional, pues entendió que disparar al delincuente de la motosierra era una “desmedida respuesta” del anciano.

José Lomas salió de prisión a los 9 meses tras pagar una fianza de 5000 euros. Los tribunales tuvieron en cuenta su avanzada edad, su arraigo en la zona y la ausencia de riesgo de fuga o de destrucción de pruebas.

La versión del letrado de la familia del ladrón de la motosierra: Lomas salió “a cazar” desde un “búnker”

Según la versión del abogado de la familia del fallecido, el anciano encontró a Ramírez el día anterior al suceso, tras colarse en su casa “para encontrar algo de comida“, y le amenazó con matarlo si volvía.

Bajo esa premisa, el letrado indica que José Lomas se preparó “con la única intención de disparar a matar” si el delincuente volvía “a por más comida”. Según esta versión, Ramírez, por la razón que fuera, volvió a colarse al día siguiente en la finca del anciano que, supuestamente, le había amenazado de muerte.

En ese momento, según la acusación, el librero jubilado salió “a cazar” y disparó sin mediar palabra a un indefenso intruso que sólo buscaba comida -y sostenía una motosierra apagada-.

En declaraciones al diario Lanza de Castilla La Mancha, el abogado describió la habitación cuyas ventanas tuvo que tapiar Lomas para evitar los allanamientos como un “búnker en el que dormía prácticamente atrincherado con dos armas, una escopeta y un rifle”.

El abogado de la familia del fallecido sostiene que el anciano no corría peligro ni ejerció la legítima defensa, porque atacó “con alevosía” al ladrón de la motosierra. Por ello, pide una indemnización de 236.000 euros para cinco parientes del ladrón y 25 años de cárcel para José Lomas.

7 Comentarios

  1. Man Cas
    mayo 4, 2023 @ 11:24 pm

    Lo único desproporcionado es la condena que piden al anciano y el calvario que está pasando.
    Eso de la proporcionalidad sólo puede ser aplicado a profesionales de la seguridad, no es de recibo que un librero por más que guste de la caza esté preparado para afrontar en mitad de la noche la amenaza en su VIVIENDA de un elemento con una motosierra.
    Yo no hice ni la mili, jamás me he visto inmerso en una pelea ni he tenido que defenderme físicamente, no se pelear. Por tanto si alguna vez me encuentro en semejante situación sabré que la cosa va de mi vida o la suya. Evidentemente la mía primero. Y espero tener suerte.

  2. Miguel Ángel Parra Martínez
    mayo 5, 2023 @ 10:44 am

    Mi abuela ya decia cuando yo era pequeño”es mejor que te lleven tabaco a la cárcel,que flores al cementerio”.Encima que defiende su propiedad y su vida,lo meten en la cárcel,esto es de locos.Un anciano de 77 años no se como narices se va a defender de un ladrón joven de 35 años,reincidente y con antecedentes,que ya estuvo robándole una vez ,y encima que le pidan cárcel y un montón de pasta,que es un delincuente coño.Como no es indepe ni etarra,a cebarse con el.

  3. Malvado
    mayo 5, 2023 @ 3:18 pm

    En lugar de darle una medalla lo meten en la cárcel….
    Que País…

  4. AudiAzul
    mayo 6, 2023 @ 10:25 am

    Exacto. Deberían haberle dado una medalla y un premio en metálico. La familia que ahora pide indemnización debería pagar las costas y los cartuchos.

  5. KVK
    mayo 6, 2023 @ 11:48 am

    Este caso no es el primero ni será el último, cuando las mierdas de leyes que priman en España están hechas por los canallas politicastros y aplicada por los jueces a favor del delincuente y no tienen en cuenta la legítima defensa, el miedo insuperable y la defensa del domicilio. Hace ya muchos años en conversaciones con guardias civiles amigos me aconsejaron que si me ocurría un hecho semejante al comentado que no llamara a la autoridad que si era posible me largara o que ocultara el hecho, ya que al ser delincuentes comunes no se iban a molestar en investigar su desaparición dada sus condiciones penales. Es una pena pero es lo que tenemos y al final es culpa de nuestra población que no reacciona.

  6. Trinidad Reyes Balaguer
    mayo 6, 2023 @ 12:31 pm

    Menuda justicia más injusta hay en España. Y esos que se hacen llamar jueves no tienen vergüenza. Ojalá sufren lo mismo y lo lamenten.

  7. Ni punetera idea
    mayo 7, 2023 @ 3:54 pm

    Una estatua para este tío en la plaza del pueblo.

Deja tu respuesta

Posts del Foro