Saltar el contenido

El CEO de SocioMétrica responde a la denuncia del ‘PSOE de Tezanos’

Menos de 1 minuto Minutos

Gonzalo Adán, director de SocioMétrica: ‘El único organismo que presuntamente falsea, oculta o modifica los resultados es el CIS’ de Tezanos

El día que Tezanos ha vuelto a cocinar un sondeo venturoso para el PSOE, el CEO de la demoscópica SocioMétrica, Gonzalo Adán, ha respondido a la denuncia del PSOE, ante la Junta Electoral, contra encuestadoras privadas y periódicos que publicaron antes del 28-M sondeos inadecuados, según criterio del gobierno.

Gonzalo Adán ha divulgado una demoledora carta de respuesta en el sitio web de su empresa y en el periódico El Español, digital también denunciado por el PSOE ante la Junta Electoral.

Extracto de la respuesta de Gonzalo Adán ‘al CIS y al PSOE de Tezanos’

Gonzalo Adán, director y CEO de SocioMétrica, comienza su exposición recordando el titular de El País del 22 de mayo: “El CIS da la victoria al PSOE en las municipales con 2,3 puntos de ventaja sobre el PP”. Según Adán, este sondeo, “a la contra de todas las encuestas publicadas hasta la fecha (…) se trataba de una estrategia del Gobierno para manipular voluntades sobre la base de la profecía autocumplida: al dar ganador al PSOE los ciudadanos acabarán votándolo”.

“Para ahondar en esa estrategia, no ha habido reparo alguno en duplicar el presupuesto del CIS”, detalla Adán “Tampoco para poner como director a un afiliado del PSOE que un día realiza grotescas declaraciones contra el líder de la oposición y al siguiente cambia sin escrúpulos la normativa interna de la propia institución: los plazos, las series históricas, las preguntas y, lo que es peor, las propias estimaciones estadísticas sobre el voto”.

Para el CEO de la demoscópica “Han bastado cinco años para dejar al desnudo una estrategia burda, pueril y, por supuesto, ineficaz (…): tanto el CIS como su presidente se encuentran, hoy, entre lo más desacreditado del sector de la investigación social”.

Conclusiones de Gonzalo Adán tras las elecciones del 28-M

En el último análisis de los sondeos, Adán llegó a una serie de conclusiones:

  • “Desde el 26 de abril, se han publicado 239 encuestas, provenientes de 47 institutos en aproximadamente 30 medios. La seriedad ha sido la norma”.
  • “Entre las empresas/medios de mayor precisión han estado (nuevamente) SocioMétrica para EL ESPAÑOL, GAD3 para ABC y Forta, 40db para El País, y Sigma Dos para El Mundo, todas ellas rondando el 95% de acierto“.
  • “Las estimaciones del CIS, tomadas en su conjunto, siendo el organismo con más presupuesto y más recursos, han tenido una precisión del 86%. El CIS ocupa el puesto 41 de las 47 empresas mencionadas, todas privadas”.
  • “Este lamentable puesto en el ranking viene produciéndose desde que en agosto de 2018 el PSOE escogió a Tezanos para presidir el CIS”.

Acto seguido, el director de SocioMétrica repasó “ejemplos de la grosera imprecisión del CIS de Tezanos: dio ganador al PSOE en las elecciones municipales, cuando venció el PP de largo. Dio vencedora a la izquierda en Valencia en lugar de a la derecha. Dio ganador al PSOE en Baleares y no al PP, como fue el caso”.

“A la vista de los hechos, el único organismo que presuntamente falsea, oculta o modifica los resultados es el CIS; y el PSOE, el partido que lo lleva avalando cinco años”, concluyó Gonzalo Adán.

El PSOE amenaza a periódicos y empresas privadas que difieren de los sondeos oficiales de Tezanos

El PSOE exhibe su faceta más siniestra y totalitaria cuando se aferra con desesperación a sus menguantes cuotas de poder. Tras el varapalo del 28-M, un gobierno quien no existe separación entre el partido, el Ejecutivo y las instituciones del Estado, se dedicó el pasado miércoles a coaccionar a las empresas demoscópicas y periódicos que las contratan.

Un socialismo echado al monte, que ayer mismo se dedicó a elogiar al partido político de ETA, perseveró en su deriva matonil presentado una denuncia ante la Junta Electoral contra periódicos y empresas encuestadoras que no publicaron sondeos adecuados, según el criterio del PSOE.

El secretario de Acción Electoral del PSOE, Javier Izquierdo, reprochó que ciertos sondeos daban al PP “un resultado muy superior al que después los ciudadanos le dan en las urnas” y por tanto quieren saber que lo que se publica como estimación “se corresponde realmente con la realidad de los datos” y garantizar que la ciudadanía vote en julio “ajena a cualquier tipo de intoxicación“.

Habida cuenta de que el gobierno entregó el CIS a un sujeto como Tezanos, directamente relacionado con PSOE, que ha presentado unos sondeos tan delirantes como desacertados, y ha destruido el prestigio de la otrora institución pública de referencia en demoscopia, la reacción del CEO de SocioMétrica ha destacado por su ponderación.

1 Comment

  1. Lourdes García Alcaide
    junio 20, 2023 @ 1:06 pm

    Si son todos lo mismo! Ajajaajjaajajjaja entre mafias anda el juego!

Deja tu respuesta