Saltar el contenido

El cohete español: tercer país de la UE con más población en riesgo de pobreza y exclusión social

Menos de 1 minuto Minutos

Más del 26% de los ciudadanos en España padecen esta situación; solo están peor que nosotros Rumanía y Bulgaria, según el ranking de Eurostat

En la sesión de control del Gobierno, la vicepresidente del Gobierno, María Jesús Montero, incidía en el hecho de que la economía española sigue como un cohete. Sin embargo, los datos contradicen una y otra vez esta afirmación de carácter populista.

Eurostat acaba de publicar un informe en el que España queda en muy mal lugar gracias a las políticas del Sanchismo. Fue en 2023 el tercer país de la Unión Europea con mayor población en riesgo de pobreza o exclusión social. El 26,5% de los ciudadanos en España padecen esta situación, una tasa que aumentó en comparación con 2022, tal y como señala la oficina estadística comunitaria.

Por encima de España en este ranking, Eurostat señala a Rumanía y a Bulgaria como aquellos Estados miembro con más porcentaje de personas en riesgo de pobreza o exclusión social: un 32% y un 30%, respectivamente. Le sigue Grecia, que cuenta con un 26% de ciudadanos en esta situación.

En el lado opuesto de la imagen, los porcentajes más bajos en este sentido se notificaron en República Checa, 12%, Eslovenia, 14%, Finlandia y Polonia, ambos con un 16%.

La tasa de exclusión social “se mantiene alarmantemente alta”

Además, cada año, el informe El Estado de la Pobreza ofrece un espejo crítico y detallado de nuestra sociedad, reflejando detalles en materia de pobreza, exclusión social y desigualdad en España. Este 2024, desde Accem, como miembros activos de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES) tanto a nivel nacional como autonómico, “reforzamos nuestro compromiso hacia una intervención efectiva y consciente”.

Según el último informe publicado por la EAPN-ES, la tasa AROPE, que evalúa el riesgo de pobreza y/o exclusión social, “se mantiene alarmantemente alta”. La medición de este año indica que el 26,5% de la población, alcanzando a 12,7 millones de personas, está en riesgo, marcando un leve aumento desde el 26% del año anterior. “Este dato resalta la necesidad urgente de innovar en nuestra aproximación a estos problemas estructurales”, afirma Accem.

España necesita “respuestas políticas ágiles”

Además, el informe de este año destaca particularmente cómo la reciente crisis energética y la inflación han exacerbado las condiciones de vida de muchos hogares, con los indicadores de renta del 2022 y las condiciones de vivienda del 2023 reflejando estos efectos adversos.

Estos desafíos subrayan la “urgencia de respuestas políticas ágiles y medidas que prioricen el bienestar social a largo plazo”.

Este año, la relación entre la vivienda, empleo, género, discapacidad, y el ciclo vital han sido analizados como factores generadores de pobreza, destacando la crisis de los alquileres y el encarecimiento de la vida. “De manera alarmante, 9,7 millones de personas viven en riesgo de pobreza con ingresos inferiores a 916 euros mensuales por unidad de consumo”.

Récord histórico de la pobreza infantil

Y también, lamentablemente, tenemos que hablar de que el Sanchismo ha logrado un récord histórico de la pobreza infantil en nuestro país. La falta de alimentos o de acceso a la energía eléctrica en hogares con menores en España nunca había sido tan alta.

España ha alcanzado en 2023 el récord histórico en carencia material severa en hogares con niños y adolescentes, según revela el Análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida 2024, que ha presentado la Plataforma de Infancia.

En concreto, según la Plataforma, los niños y adolescentes con falta o insuficiencia de recursos materiales básicos necesarios para una vida digna y adecuada ha aumentado al 10,8% en 2023, lo que supone 4,8 puntos porcentuales más que los datos prepandemia de 2019.

Deja tu respuesta