Saltar el contenido

El Congreso debate tres decretos de Sánchez y las enmiendas de PP y VOX a la amnistía

Menos de 1 minuto Minutos

Sánchez sufrirá una derrota parlamentaria salvo que obtenga a última hora el ‘sí’ de Junts con más cesiones, o el PP le salve los decretos

El Pleno del Congreso se reúne este miércoles, 10 de enero, a partir de las 09:00, con la incertidumbre de si los enviados del Ejecutivo lograron a base de cesiones el apoyo in extremis a los decretos por parte de sus acreedores de Junts o si un tornadizo PP, en su eterna vuelta al centrismo, salvará todas o una parte de las iniciativas de Sánchez.

En una sesión extraordinaria que se celebrará en el Senado por las obras en el Congreso, se debatirá, acto seguido, el acuerdo del Gobierno por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública.

El Pleno finalizará con el debate de totalidad de la Proposición de Ley Orgánica de amnistía que los enviados de Sánchez negociaron en un hotel de Bruselas con la delegación del golpista fugitivo, Puigdemont. En concreto, se debatirán las enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo Popular y por el Grupo VOX.

Se debaten los tres decretazos de Sánchez

El Pleno comenzará a las 09:00 con el debate sobre la convalidación o derogación de tres Reales Decretos-leyes. Si bien los Decretos son herramientas legislativas para usar en casos excepcionales o urgentes, que los antecesores de Sánchez usaron en contadas ocasiones, el socialista ha convertido el gobernar por decreto en su sello personal.

En primer lugar, el Congreso decidirá sobre el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo.

Posteriormente, se decidirá sobre el Real Decreto-ley 7/2023, de 19 diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes para completar la transposición de la Directiva del Parlamento Europeo relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, y para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo.

En tercer lugar, se decidirá sobre el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía.

Se debatirán las enmiendas de PP y VOX a la amnistía

También tendrá lugar el debate de totalidad de la proposición de Ley Orgánica de amnistía a los delincuentes con la que Sánchez ató su investidura con los partidos separatistas y de extrema izquierda. Si se rechazan las enmiendas de VOX y el PP, la iniciativa continuaría, en su caso, su tramitación en ponencia, comisión y Pleno.

Al tratarse de una proposición de ley orgánica, su aprobación exige mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto. Si se aprueba, el texto será remitido al Senado, y si, por el contrario, “no se consiguiese, el proyecto será devuelto a la Comisión, que deberá emitir nuevo dictamen en el plazo de un mes”.

Deja tu respuesta