Saltar el contenido

El Congreso habilita julio para tramitar el reparto del CGPJ pactado entre Sánchez y Feijóo

Menos de 1 minuto Minutos

El PSOE y sus socios del PP votarán sus vocales del CGPJ y tramitarán de urgencia la proposición de ley de reforma del Poder Judicial y del Estatuto del Ministerio Fiscal

El Congreso habilita julio para sustanciar el acuerdo de renovación de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), alcanzado por Sánchez y su socio Feijóo, tras el ultimátum al popular del socialista, que amenazó con reformas legislativas junto a sus cómplices parlamentarios para renovar el organismo por la puerta de atrás y unilateralmente, sin contar con el PP.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha comunicado a los portavoces que los plenos se celebrarán los días 4, 11, 17 y 23 de julio. En los plenos, socialistas y populares  elegirán diez vocales del CGPJ correspondientes al Congreso y tramitarán la proposición de ley de reforma del Poder Judicial y del Estatuto del Ministerio Fiscal.

El reparto de vocales del CGPJ seleccionados por el PP y PSOE culminará en un único pleno, pues Sánchez y su socio Feijóo superan con holgura los 3/5 de cada cámara, respaldo mínimo exigido en esta votación. El día 23 se remitirá el texto al Senado y se espera que ese día elija sus vocales correspondientes.

‘Juristas de reconocido prestigio’ seleccionados por políticos

De los diez vocales del Congreso, seis son de adscripción judicial (elegidos por Sánchez y su socio Feijóo entre sólo dos de las asociaciones de jueces existentes) y los otros son cuatro juristas de reconocido prestigio -según el criterio de quienes les designan-.

No obstante, a diferencia de los magistrados, los juristas deben pasar un examen de idoneidad de una Comisión de Nombramientos, que en el Congreso preside Francina Armengol.

‘Procedimiento de urgencia’ para reformar el Poder Judicial y el Ministerio Fiscal

Los socios también tramitarán por el procedimiento de urgencia (como en la amnistía de Sánchez, para reducir los plazos a la mitad) la proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Según explica ‘Confilegal’ la propuesta da seis meses de plazo a los nuevos vocales del CGPJ para estudiar el sistema de elección de integrantes de organismo análogos en otros países europeos. Acto seguido, el CGPJ planteará su propuesta de reforma, que deben aprobar 3/5 de los vocales, para después remitírsela al Gobierno y las cámaras.

Antes de llegar al pleno el texto, debe pasar por la Mesa del Congreso y recibir la conformidad del Gobierno para su tramitación.

Deja tu respuesta