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El cubo de Rubik alcanza su 50 aniversario proporcionando diversión

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El arquitecto húngaro Erno Rubik creó un modelo geométrico en 1974 para el explicar el movimiento en 3D a sus alumnos

El cubo de Rubik está de celebración. El arquitecto húngaro Erno Rubik lo diseñó en 1974 cuando buscaba crear un modelo geométrico para explicar el movimiento en 3D a sus alumnos, aunque no se fabricó y comercializó hasta 1980.

Se trata quizás del juguete más famoso de la historia debido a su alcance global; lo conoce todo el mundo, pequeños, adolescentes y adultos y lleva 50 años proporcionando diversión.

Erno Rubik, profesor húngaro de arquitectura, diseñó este cubo como una herramienta de enseñanza para conceptos arquitectónicos tridimensionales. Él tardó más de un mes en conseguir cuadrar las caras de su cubo.

Es una de las curiosidades de este famoso juguete, pero en 50 años han nacido otras muchas más que le contamos. Por ejemplo, este rompecabezas tridimensional tiene más de 43 trillones de combinaciones posibles y se trata del juegue hasta la fecha más vendido de la historia.

Antes de ser conocido como el cubo de Rubik, el rompecabezas fue llamado ‘Cubo Mágico’ por su creador, durante sus primeros años de uso. El juguete o rompecabezas adoptó su nombre actual cuando fue lanzado internacionalmente, en 1980, nombre que recibió en honor a su inventor.

Primeros cubos, a la venta en 1977

Los primeros ejemplares del cubo de Rubik salieron a la venta a finales de 1977 en jugueterías de Budapest. El cubo mágico se unía por medio de piezas de plástico ensambladas entre sí que prevenían que las piezas se separaran, a diferencia de los imanes en el diseño de Nichols.

Para superar los problemas internacionales de patentes que surgieron en Hungría, la empresa Ideal Toy Corporation, que había comprado los derechos de este rompecabezas, cambió el nombre a “Cubo de Rubik” en 1980.

Competiciones de velocidad y speedcubers

Las competiciones de velocidad para resolver su enigma comenzaron en la década de 1980, y los speedcubers buscan resolverlo en tiempos récord, logrando hacerlo en pocos segundos.

En 1982, la gente empezó a competir en los eventos de resolución de cubos. El primer Campeonato del Mundo se celebró en Budapest y el ganador fue Minh Thai de Estados Unidos, con una velocidad de 22,95 segundos. La World Cubbing Association regula y organiza competiciones del Cubo de Rubik en todo el mundo desde 2004 con funcionarios en 70 países. Hay desafíos con una mano, con los ojos vendados, solo con los pies y con menos movimientos. Existen competiciones de speedcubing en equipo, donde varios participantes resuelven diferentes secciones del cubo simultáneamente.

El récord mundial para resolver un cubo de Rubik de 3x3x3 dimensiones lo logró el estadounidense Max Park, quien batió el récord en el evento Pride in Long Beach 2023, en California, una competición de la World Cube Association, logrando resolverlo en 3,134 segundos. Sin embargo, un robot llamado Sub1 resolvió el cubo de Rubik en 0,887 segundos. Utilizó dos cámaras web para capturar la disposición de los lados. Luego calculó la solución mientras la placa del microcontrolador compatible con Arduino aplicaba los 20 pasos. El robot MultiCuber999 recibió un récord mundial Guinness por resolver cubos de 9x9x9.

Los récords del Cubo de Rubik

Este juguete también ostenta otros récords: el más alto mide más de 2,5 metros y el más pequeño tiene solo 10 milímetros de ancho. Además, existe un cubo hecho de oro, rubíes, esmeraldas, zafiros y diamantes blancos, cuesta 2,5 millones de dólares y es totalmente funcional. Se denomina Masterpiece Cube y fue diseñado en 1995 por Fren Cueller junto con Diamond Cutters International.

Además del modelo estándar de 3x3x3, también existen variantes más grandes, como la del cubo 17x17x17, que presenta miles de piezas.

Numerosos artistas han utilizado los colores del cubo de Rubik para crear mosaicos y obras de arte que fusionan el mundo del arte con el del rompecabezas.

El cubo de Rubik ostenta el título de ser el rompecabezas mecánico más vendido en la historia y en el mundo, con más de 450 millones de unidades vendidas. Es también parte de la cultura pop y su presencia es habitual en series de televisión, películas e incluso en canciones.

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