Saltar el contenido

El decano de los ingenieros de telecomunicación catalanes cree que el bloqueo de Telegram se retrasará hasta el día 29

Menos de 1 minuto Minutos

La suspensión ‘perjudica a los que le estaban dando un uso lícito’ a Telegram y los usuarios recurrirán a VPNs y Proxis para acceder, porque está operativo en el resto del mundo

El decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Cataluña (COETTC), Jordi Farré, indicó este domingo que el bloqueo de Telegram en España se retrasará, como poco, hasta el próximo viernes, 29 de marzo. El decano se basa en que, de recurrirse este lunes el auto de Pedraz, su efectividad se retrasa, como poco, hasta el viernes.

Jordi Farré ha indicado que del auto “se deduce que el magistrado Santiago Pedraz ha realizado suficientes diligencias para tratar de garantizar la legalidad española, y ante la impotencia de recuperarla ha optado por el recurso que tiene a mano, requerir a los operadores impidan ofrecer el servicio desde España”.

El bloqueo de Telegram ‘perjudica a los que le estaban dando un uso lícito’

Respecto a las consecuencias del bloqueo de Telegram, el decano advierte, por un lado, que “perjudica a los que le estaban dando un uso lícito” a la aplicación de mensajería. Por otra parte, la medida judicial “Cercena la competencia, no la soluciona: si se elimina hay que volver a WhatsApp, que también tiene el problema, o a otros servicios que hoy no son factibles”.

El decano destacó que “Telegram está basado en la nube, el servicio es más potente, con menos recursos y más privado“, pero el bloqueo fuerza a volver a “servicios superados”, como WhatsApp.

‘WhatsApp es como volver a la máquina de escribir’

Para Farré, “WhatsApp es como volver a la máquina de escribir, colapsa la memoria del móvil, no acepta archivos grandes, mucho procesado en grupos grandes, y otros relacionados con su limitación inicial de centrarse en el teléfono”.

En cuanto a las alternativas, Farré destaca que se recurrirán a “VPNs y Proxis para continuar accediendo, pues en el resto del mundo Telegram seguirá operativo” y “otros servicios de mensajería no son hoy una solución, pues no se conocen y requieren aprendizaje”.

Jordi Farré considera que, en un caso como la denuncia que causó el bloqueo de Telegram, “si los servicios son internacionales, la solución tiene que ser internacional“, porque “las leyes nacionales y de la UE solo son cortinas de humo que sólo convencen a quien no sabe”.

Para lograr normas adecuadas, zanja Farré, debe evitarse que decidan los políticos y debe contarse “con los profesionales que conocen los nuevos servicios”. “Hay que ponerse de acuerdo, pues no se puede dar la espalda a estos avances”, concluye el comunicado, recogido por EFE.

1 Comment

  1. Michel Debever
    marzo 25, 2024 @ 7:38 am

    República bolivariana, jueces rojos.

Deja tu respuesta