Saltar el contenido

El embajador de Francia en Níger ha sido tomado como rehén por el Gobierno de facto

Menos de 1 minuto Minutos

Hace poco más de dos horas se supo que el diplomático francés y otros miembros de la embajada en Níger han sido tomados como rehenes en medio del conflicto político del país africano

Sylvain Itté, el embajador de Francia en Níger, fue retenido dentro de la embajada en Niamey por los militares que llevaron a cabo el golpe de Estado en el país a mediados de julio. El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció esta situación el viernes. Los golpistas exigían la salida del embajador, pero París no aceptó, sosteniendo que él debería seguir en el país, a pesar de no reconocer al gobierno resultante de la acción militar. 

“En Níger, mientras les hablo, tenemos al embajador y miembros diplomáticos que están tomados como rehenes en la embajada francesa“, dijo el mandatario francés. En este sentido, Macron también ha dicho que “se impide llevarles comida, sólo comen raciones de tipo militar”.

El 26 de julio, los militares asumieron el control del país y exigieron que el diplomático francés abandonara Níger. Además, cuestionaron las relaciones entre el país y su antiguo amo colonial. París, por su parte, tiene unos 1.500 soldados desplegados en la nación para combatir la amenaza terrorista yihadista. 

Francia se niega a reconocer al Gobierno de facto 

Hace unos días, el Ministerio de Defensa de Francia anunció que había mantenido conversaciones con los militares para preparar el retiro de algunos de sus soldados. La decisión se tomó tras los respectivos golpes de Estado ocurridos en Mali y Burkina Faso, lo que implicó que Francia tuviera que retirar a sus tropas de ambos países.

Mientras las protestas antifrancesas escalan en el país, exigiendo sobre todo la retirada de las tropas, Francia sigue aferrada a no reconocer al gobierno de facto. Defienden la legitimidad del presidente Mohamed Mazoum, quien ha sido retenido por los militares. En un encuentro con embajadores, el presidente Macron dejó claro que el responsable diplomático de Niamey permanecería en el país.

Macron también dijo que Itté “no tiene la posibilidad de salir, es persona non grata y no le permiten alimentarse”.

Deja tu respuesta