Cuenta con 1.259 cargos de confianza en el Gobierno del Sanchismo, de los que 606 trabajan solo para Pedro Sánchez en Moncloa
El Gobierno de Pedro Sánchez ha convertido Moncloa en la mayor oficina de colocación de confianza de la historia democrática, como dice La Gaceta y nosotros suscribimos. Según los últimos datos revelados por The Objective, España cuenta hoy con 1.259 asesores, de los cuales 606 trabajan exclusivamente para el presidente.
Se trata de 48 asesores más que al inicio de la legislatura, con el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes como principal foco de contratación. Allí, como señala La Gaceta, donde se concentra el núcleo del poder de Sánchez, se han sumado 19 nuevos asesores en apenas dos años.
La mayoría disfruta de los niveles más altos de la Administración (28, 29 y 30), lo que se traduce en retribuciones muy por encima de la media.
El gasto en altos cargos y asesores ha alcanzado cifras récord: un 43% más desde la llegada de Sánchez a Moncloa. Solo en 2025, el Gobierno destinará 79,4 millones a asesores y casi 90 millones a altos cargos, un presupuesto que se acerca peligrosamente a igualar ambas partidas.
En total, más de 21.600 millones de euros irán a nóminas de funcionarios, laborales, asesores y altos cargos.
Puestos de libre designación
La clave, apunta La Gaceta, está en la libre designación, un sistema excepcional convertido en regla. Hoy hay 11.203 puestos cubiertos así, con siete de cada diez funcionarios en los niveles más altos. Funcionarios recién llegados ascienden gracias a su cercanía al poder, desplazando a empleados con más experiencia.
Aunque el Tribunal Supremo recuerda que estos ceses deben motivarse, la práctica muestra el favoritismo y arbitrariedad del sistema, tal y como apunta La Gaceta. Y en definitiva, esta es la realidad que vive o de la que vive el Gobierno del Sanchismo en España.








