Saltar el contenido

El Gobierno gastará 3 millones en instalar pantallas táctiles en los escaños del Congreso

Menos de 1 minuto Minutos

Las pantallas ofrecerán subtítulos para entender intervenciones de diputados castellanohablantes que elijan hablar en su lengua regional

El año 2024 arranca fuerte, con 14 subidas de impuestos convenientemente opacadas por el ruido mediático de la piñata de Ferraz y, este martes, con el gasto de 3 millones de euros en unas obras en el Congreso para instalar pantallas táctiles en lugar de los antiguos monitores.

Los dispositivos permitirán a los parlamentarios consultar información sobre las votaciones durante los Plenos y seguir por subtítulos las traducciones de las lenguas regionales cuando diputados de partidos separatistas se nieguen a intervenir en el idioma común que sí usan para comunicarse entre ellos cuando bajan del estrado.

Se espera que las obras se extiendan a lo largo del mes de enero, lo que requerirá que las sesiones plenarias se celebren en el Senado. En cuanto al sistema de votación, seguirá funcionando de la misma manera, conservando los tres botones de votación y el del micrófono.

Pantallas táctiles para que diputados castellanohablantes puedan intervenir en las lenguas regionales

Según Europa Press, el Gobierno tenía previsto llevar a cabo esta renovación en otoño de 2023, coincidiendo con la disolución de las Cortes para celebrar elecciones generales a finales de año. Sin embargo, la decisión de Sánchez de adelantar las elecciones alteró este plan.

Este cambio en el calendario también ha motivado la inclusión de nuevas funcionalidades en las pantallas táctiles, como la citada de subtítulos simultáneos de discursos de diputados independentistas que, siendo castellanohablantes, usan en el Pleno sus lenguas regionales y cargan sobre los contribuyentes el costo de la traducción.

Cuando Sánchez cedió al independentismo en septiembre pasado la reforma del Reglamento que permitió el uso de catalán, gallego y euskera se aprobó en septiembre, costó a los contribuyentes 45.900 euros en el alquiler y mantenimiento de petacas y antenas de radiofrecuencia hasta finales de año.

Con el nuevo sistema, las petacas ya no serán necesarias por el módico precio de 3.020.426,2 euros adicionales, adjudicados a la empresa vasca Telesonic S.A.

Deja tu respuesta