Saltar el contenido

El Gobierno descarta intervenir Alcoa ‘en este momento’

Menos de 1 minuto Minutos

La planta de A Mariña reinició parte de su actividad este lunes y Alcoa presentó la solicitud de un PERTE de descarbonización

La Secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha declarado que el Gobierno, de momento, descarta la intervención pública a través de la SEPI del complejo industrial de Alcoa San Ciprián (Lugo), y ha instado a la multinacional a concretar sus necesidades para recibir ayuda estatal.

“Sería temerario decir qué vamos a hacer, ni descartamos ni aceptamos”, dijo Torró, para acto seguido instar a Alcoa a cumplir con los acuerdos firmados con los trabajadores.

En paralelo, la Secretaria también reconoció la complejidad de la situación de Alcoa y, en ese sentido, ofreció de parte del gobierno los instrumentos financieros y de apoyo a inversiones disponibles.

Reactivación de las cubas desde este lunes

Torró destaca la importancia de analizar detenidamente la situación antes de hablar de intervención, subrayando que es una cuestión seria que requiere seguridad jurídica. En cuanto a la fiabilidad de la multinacional, Torró destaca la importancia de las formas y el respeto, especialmente hacia los trabajadores.

La Secretaria de Estado valoró positivamente la reactivación de las 32 cubas de electrolisis este lunes, que Alcoa se comprometió a rearrancar para cumplir los acuerdos de viabilidad pactados con el comité de empresa.

Torró declara que no es momento de plantear una compra por el PERTE de descarbonización

La Secretaria de Estado señaló que tomarán decisiones a medida que evolucione la situación, destacando la colaboración con la Xunta como crucial, especialmente en relación con los trabajadores.

Respecto a la posibilidad de un comprador, Torró señala que en este momento no están considerando esa opción, ya que Alcoa ha presentado una solicitud al PERTE de descarbonización.

“Desde el Gobierno de España vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos para que una industria tan importante como es esta, no sólo para Galicia, sino para el conjunto de España, pueda seguir“, declaró en una entrevista en la Cadena Ser.

El pasado viernes, la Consejera de economía de la Xunta, María Jesús Lorenzana, declaró poro su parte que el Ejecutivo autonómico podría apoyar al Estado en una intervención de Alcoa, temporal e instrumental, para buscar comprador y garantizar que la planta siga funcionando.

Deja tu respuesta