En el caso de los familiares extranjeros de víctimas mortales, la autorización de residencia tendrá una vigencia de cinco años
El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros la regularización de 26.000 inmigrantes ilegales afectados por la riada que asoló Valencia el 29 de octubre del año pasado.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones busca dar una solución a los ciudadanos extranjeros que no han podido renovar su permiso de residencia y trabajo como consecuencia de las inundaciones.
Esta autorización tendrá una vigencia de un año. Habilitará a estas personas inmigrantes para residir y trabajar en España. Las solicitudes deberán ser presentadas en el plazo máximo de tres meses desde la vigencia de estas instrucciones.
Cuando caduquen, las personas inmigrantes podrán solicitar la modificación de esa autorización a una de las autorizaciones previstas en el Reglamento de Extranjería.
Extranjeros de víctimas mortales
En el caso de los familiares extranjeros de víctimas mortales, la autorización de residencia por circunstancias excepcionales sobrevenidas tendrá una vigencia de cinco años.
El objetivo principal para los inmigrantes es «proteger ante las situaciones de máxima vulnerabilidad y evitar que las personas extranjeras puedan encontrarse en una situación de irregularidad sobrevenida».
Se prorrogan autorizaciones automáticamente
Asimismo, se prorrogarán y renovarán automáticamente las autorizaciones de estancia por estudios y las autorizaciones temporales de residencia y/o trabajo cuya vigencia expire entre el 30 de julio de 2024 y el 1 de abril de 2025 a los extranjeros residentes en los municipios afectados.
Y solo podrán ser denegadas por razones de orden público, seguridad o salud pública de los inmigrantes ilegales.
El Ministerio de Inclusión facilitará las autorizaciones de residencia y trabajo que dependieran de estar dado de alta en la Seguridad Social, entendiendo que algunos empleadores no hayan podido cumplimentar el trámite a consecuencia de la tragedia.








