Saltar el contenido

El Ejecutivo socialista suprimirá de sus Delegaciones de Gobierno la casilla para convocar actos de apoyo a ETA

Menos de 1 minuto Minutos

AVT: ‘El Gobierno está más preocupado por blanquear a ETA y a los terroristas que de proteger la memoria de las víctimas del terrorismo’

El ministro de Política Territorial de Sánchez, ha anunciado este miércoles que suprimirán la casilla para convocar actos de apoyo a ETA de las webs de las Delegaciones del Gobierno de Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Navarra, Extremadura y La Rioja.

El anuncio se produjo durante la comparecencia del ministro este 20 de marzo ante la Comisión Constitucional, ocho días después de que la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) denunciase que el registro de varias Delegaciones del Gobierno para comunicar concentraciones públicas incluye como primera opción: “Apoyo a ETA-Libertad de presos”.

Para la AVT, que la Administración ofrezca esa posibilidad que supone una “grave ofensa y humillación” al contravenir la Ley de protección de las víctimas de 2011, que en su art. 61 establece la “obligación de los delegados del Gobierno de velar por la defensa de honor y la dignidad de las víctimas”.

La AVT dirigió cartas al ministro del Interior, Grande-Marlaska, y al de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, mostrando su “incredulidad” y también “estupor” ante la opción de actos de apoyo a la banda terrorista que figura en el desplegable de la sede electrónica de la Delegación y exigió su retirada inmediata.

‘El Gobierno blanquea y posibilita la opción de organizar actos que tengan por finalidad el Apoyo a ETA y la Libertad a de los presos’

Según precisó la AVT, la inclusión de “Apoyo a ETA-Libertad de presos” figura como primera opción entre las categorías que ofrece la Administración en el trámite de comunicación de reunión ante las Delegaciones del Gobierno de Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Navarra, Extremadura y La Rioja.

En este sentido, la AVT considera que “Nos encontramos ante una prueba más de que el Gobierno está más preocupado por blanquear a ETA y a los terroristas que de proteger la memoria, la verdad, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo”.

Según recordó EP, la asociación espera desde 2018 que se cumpla la promesa de reformar la Ley 29/2011 de protección de las víctimas para evitar por la vía administrativa los actos públicos de apoyo a los terroristas. “Seis años después nos encontramos que el Gobierno blanquea y posibilita la opción de organizar actos que tengan por finalidad el Apoyo a ETA y la libertad de los presos” terroristas, afirma la Asociación.

Deja tu respuesta