Saltar el contenido

El Gobierno vasco concede la semilibertad al etarra ‘Fiti’, asesino de 11 personas en el atentado de Zaragoza

Menos de 1 minuto Minutos

El Ejecutivo regional del PNV concede la semilibertad a etarras que no colaboran con la Justicia o que se limitan a firmar un vago formulario genérico de arrepentimiento

El Gobierno regional vasco del PNV ha concedido de nuevo cinco terceros grados penitenciarios (régimen de semilibertad) a presidiarios terroristas de ETA, cuatro de ellos con delitos de sangre.

Uno de los beneficiados es el asesino de extrema izquierda José María Arregui Erostarbe, alias ‘Fiti’, antiguo cabecilla de la banda, condenado por el atentado en 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, donde los separatistas mataron a 11 personas.

Es la tercera vez que el Ejecutivo autonómico del PNV trata de excarcelar al asesino ‘Fiti’, porque la Audiencia Nacional tumbó las dos anteriores al entender que el sujeto incumple los requisitos.

El separatista asesinó a cinco menores

La Audiencia Nacional condena en 2003 a ‘Fiti’ y su compinche Francisco Múgica Garmendia ‘Pakito’ a sendas penas de 2.354 años de cárcel por el atentado en la casa Cuartel de Zaragoza

En ese atentado, los terroristas de ultraizquierda separatista asesinaron a once personas, cinco de ellas menores: Las gemelas de 3 años Miriam y Esther Barrera Alcaraz y su tío, también menor, Ángel Alcaraz Martos (17 años); José Pino Arriero, su esposa, María Carmen Fernández Muñoz y su hija Silvia Pino Fernández (7 años de edad); José Ballarín Gavá y su hija, Silvia Ballarín Gay (6 años); Emilio Capilla Tocado, su esposa, María Dolores Franco Muñoz y la hija de ambos, Rocío Capilla Franco (12 años).

El titular del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional estimó en noviembre el recurso de la Fiscalía contra la semilibertad del excabecilla de ETA, porque “se niega a una petición de perdón expresa a sus víctimas“.

Amnistía encubierta de Sánchez

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) advirtió que el ejecutivo regional del PNV concede el régimen de semilibertad a asesinos etarras contra el criterio de los jueces y de la Fiscalía.

Las víctimas han denunciado que en ocasiones se concede la semilibertad a terroristas que, ni han colaborado en el esclarecimiento de crímenes sin resolver de la banda, o que se han limitado a cumplir el trámite de firmar vagos formularios genéricos de arrepentimiento.

Además de entregar Sánchez las competencias de prisiones a sus acreedores parlamentarios separatistas (octubre de 2021) también acercó a cárceles vascas a los pistoleros etarras presos en otros lugares de España en los tristemente célebres ‘viernes de sangre’.

Así, tras acercar a los asesinos a cárceles bajo la jurisdicción del Ejecutivo regional del PNV, este otorgó un total de 80 terceros grados a 65 terroristas, es decir, repitiendo la concesión de 15 terceros grados tras revocarse.

Según recuerda ‘El Confidencial’, hoy no queda ningún asesino de la banda de ultraizquierda cumpliendo condena en primer grado, el más estricto. Todos los criminales separatistas de ETA cumplen su pena en segundo grado o directamente en semilibertad.

Deja tu respuesta