Saltar el contenido

El Gobierno vasco concedió 61 terceros grados a etarras en 2023

Menos de 1 minuto Minutos

Diez de las 61 concesiones de semilibertad a los pistoleros de ETA fueron repetidas después de que la Justicia los revocara

El ejecutivo peneuvista vasco aprobó en 2023 un total de 61 terceros grados (régimen de semilibertad) para terroristas presos de ETA. La Justicia revocó 15 de esas concesiones y el gobierno regional repitió las concesiones y logró 10 de ellas.

El Ejecutivo comunitario pude otorgar semilibertad a terroristas gracias a la cesión de Sánchez en 2021 de las competencias en política penitenciaria. Actualmente hay 140 pistoleros etarras presos en la Comunidad vasca y otros 7 terroristas en la Comunidad Foral de Navarra.

Que la permanencia en prisión de los terroristas dependa de un gobierno autonómico del PNV, así como el fin de la dispersión de presos etarras por toda España, fue el pago de Sánchez al separatismo por su apoyo parlamentario y la aprobación de los Presupuestos.

Terceros grados al 36% de los pistoleros encarcelados

Según el Observatorio de Política Penitenciaria de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), el 36% de los presos etarras en cárceles vascas han obtenido el régimen de semilibertad en poco más de dos años de las competencias transferidas por Sánchez al Ejecutivo jeltzale.

Sólo en el año 2023 un total de 18 etarras salieron de la cárcel en España por el cumplimiento de sus condenas, a los que se suman otros 14 criminales en de libertad condicional o con prisión domiciliaria.

Según la comparativa difundida por Europa Press, Instituciones Penitenciarias -dependiente del Ministerio del Interior de Marlaska- ya aprobó por su parte, antes de la cesión de competencias- 27 terceros grados, mientras que el Ejecutivo regional vasco ya suma 34 terroristas en semilibertad más que el Gobierno de Sánchez.

Deja tu respuesta