Saltar el contenido

El instructor del ‘procés’ tampoco amnistía a Puigdemont y sus compinches

Menos de 1 minuto Minutos

Mantiene las órdenes nacionales de detención a Puigdemont, Comín y Puig y no archiva la inhabilitación de Junqueras, Romeva, Turull y Bassa

El juez instructor del ‘procés’ separatista declara no aplicable la amnistía a Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluis Puig por el delito de malversación y mantiene las órdenes nacionales de detención contra ellos por su presunta responsabilidad como autores de un delito de malversación.

El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo ha dictado este lunes un auto en el que declara no aplicable la amnistía al delito de malversación que se imputa en la causa del ‘procés’ al expresidente de la Generalidad catalana, el fugitivo Puigdemont, y a sus compinches los exconsejeros regionales Comín y Puig.

Llarena también mantiene las órdenes nacionales de detención de los tres procesados y no archiva la ejecutoria que inhabilita (hasta los años 2030 y 2031) a los cabecillas separatistas Junqueras, Romeva, Turull y Bassa.

Incurren plenamente en dos excepciones de la amnistía de Sánchez

El juez argumenta que los comportamientos atribuidos en la causa a los procesados incurren plenamente en dos excepciones que prevé la Ley para amnistiar delitos de malversación: que se realizaron con propósito de obtener un beneficio personal de carácter patrimonial y que afectaron a los intereses financieros de la UE.

En un extenso auto de 46 páginas, el magistrado repasa todos los hechos investigados en la causa del ‘procés’ que incluyen gastos derivados de la realización del referéndum ilegal endosados al presupuesto de la Generalidad de Cataluña.

Malversación por desviar fondos públicos en beneficio personal

Según el juez, los encausados tenían la disponibilidad de los fondos públicos confiados al Gobierno regional y la usaron para costear el referéndum que ellos mismos quisieron impulsar: “fueron ellos quienes concibieron el plan para lograr la independencia de Cataluña y adoptaron un Acuerdo de gobierno que firmaron todos ellos para asumir determinadas facturas desde sus departamentos”.

El auto explica que los procesados “endosaron sus gastos a la Administración Autonómica, sin que la iniciativa respondiera a la satisfacción de ningún interés público. Y lo hicieron aprovechando sus responsabilidades en la Generalidad (…) para no tener que atender ellos el coste inherente a sus iniciativas personales, una vez que el Constitucional declaró nulas las previsiones presupuestarias sobre el referéndum”.

Para el instructor, los procesados obtuvieron los materiales, prestaciones y servicios que precisaban “para satisfacer su antojadizo interés, haciéndolo con cargo a todos los contribuyentes de Cataluña y eludiendo sufragar sus deseos o afanes con detrimento de su fortuna personal. Se refleja así que la malversación operó en beneficio personal y para rendir en los encausados un provecho de carácter patrimonial”.

Existen servicios, añade el juez, que pese a ofrecer una conexión más remota con el autor, no dejan de tener la consideración de beneficio personal de carácter patrimonial porque suponen para el autor un claro ahorro económico.

Delitos del ‘procés’ que afectaron intereses financieros de la UE

El auto también analiza la exclusión que establece la amnistía de Sánchez con la malversación de fondos que afecten a los intereses financieros de la Unión Europea.

El juez se basa en una sentencia de Pleno del Tribunal de Justicia de la UE que establece que el despliegue de la protección de los intereses financieros de la Unión “no exige un menoscabo efectivo de los ingresos o de su capacidad de gasto, sino que también debe dispensarse ante los comportamientos de puesta en riesgo”.

En primer término, el instructor explica que la procedencia, o no, de fondos europeos del capital gastado en el referéndum resulta irrelevante, pues el concepto de intereses financieros de la Unión no solo contempla el gasto de fondos europeos, sino que alcanza también a los ingresos adeudados al presupuesto de la Unión.

En este contexto, dice el auto, “la sola realización del referéndum que habían prohibido las instituciones españolas competentes afectaba necesaria y automáticamente a la configuración de España y a la dimensión territorial de la Unión Europea, con reflejo directo en los ingresos comprometidos por España en el presupuesto de la Unión, principalmente los vinculados a la recaudación de IVA y Renta Nacional Bruta, y consecuentemente, a los intereses financieros de la Unión”.

Delito de desobediencia en el marco del ‘procés’ borrado por la amnistía de Sánchez

Respecto a los delitos de desobediencia, el juez considera ubicadas en el ámbito de amnistía de Sánchez los hechos perpetrados por los encausados y por la cabecilla de ERC, Marta Rovira, por lo que deja sin efecto la orden de detención contra ella, y aclara que las órdenes de detención contra el prófugo y sus compinches son únicamente por delitos de malversación.

Deja tu respuesta