Saltar el contenido

El juez del ‘caso Begoña’ desmonta la ‘costumbre no escrita’ de la carta de Sánchez

Menos de 1 minuto Minutos

En una providencia, el juez contesta al señalamiento y niega que existan ‘preceptos’ legales que impidan citar a la mujer de Sánchez en campaña electoral

El magistrado que investiga el ‘caso Begoña’ e imputó a la mujer de Sánchez por presunto tráfico de influencias y corrupción en el sector privado, ha respondido con una nueva resolución judicial a la campaña de señalamiento articulada desde el mismo gobierno.

En su providencia, recogida en ‘El Confidencial’, el juez del ‘caso Begoña’ explica que “no conoce precepto alguno ni de la Constitución Española, ni de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ni de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ni de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General ni de ninguna otra ley que impida” citar a la mujer de Sánchez en campaña electoral.

Los juzgados no se paran cuando le conviene a Sánchez por el ‘caso Begoña’

En la indigesta mezcla de ripios violentos y cursilería que impregnó la segunda carta de Sánchez, espoleado por el horizonte penal del ‘caso Begoña’, el socialista aludió a una supuesta ‘costumbre no escrita‘ de dejar empantanadas las instrucciones judiciales en época electoral para no ‘condicionar el desarrollo de la campaña’.

El instructor negó la existencia de semejante ‘operativa’ explicando que “La costumbre, como fuente supletoria del derecho, en el sentido de manifestación del sentir popular expresada mediante la reiteración de actos, en cualquier ámbito del ordenamiento jurídico, será de aplicación, como se ha dicho, en caso de ausencia de ley“.

La imputada en el ‘caso Begoña’ ni es candidata, ni ministra de Sánchez

El juez se refirió indirectamente a que Gómez, ni es candidata a los comicios, ni miembro del Ejecutivo de Sánchez: “Por la Junta Electoral de Zona o la Junta Electoral Provincial, no se ha comunicado que haya sido proclamado en el proceso electoral vigente, ninguna de las personas que hasta el presente momento han sido citadas como testigo o investigada”.

Del mismo modo, a pesar de la campaña totalitaria de insultos y señalamiento contra el juez, subrayó que nada le impide “continuar el impulso de cualquier instrucción en curso” y tomará declaración al imputado Barrabés en la habitación del hospital donde permanece ingresado.

‘Costumbre no escrita’ cuando le conviene al PSOE

En su alusión a una ‘costumbre no escrita’, Sánchez omitió los ejemplos de actuaciones judiciales producidas en campaña electoral que afectaban a la oposición, defendidas entonces a coro por el PSOE, y que desmontaban su eslogan.

En ese sentido, unas famosas acciones judiciales que se saltaron la inexistente ‘costumbre’ las emprendió Baltasar Garzón con el ‘caso Bárcenas‘ a cuatro días antes de unas elecciones.

Deja tu respuesta