Saltar el contenido

El juez rechaza que la fugitiva Marta Rovira declare desde Suiza e indica que debe hacerlo en España

Menos de 1 minuto Minutos

La prófuga, dirigente de ERC, puede declarar telemáticamente desde España, porque tiene su domicilio en Barcelona

El juez instructor de la Audiencia Nacional ha denegado la solicitud de la prófuga española fugada a Suiza, Marta Rovira, para declarar por videoconferencia desde Suiza el próximo 22 de mayo.

En su lugar, el magistrado Manuel García Castellón aclaró que la dirigente de ERC podrá declarar por videoconferencia desde España, concretamente en un juzgado de Barcelona, porque el domicilio de Rovira está en la capital regional.

Orden de búsqueda y captura vigente

Marta Rovira es una prófuga de la justicia desde el 23 de marzo de 2018, cuando huyó para evitar ser detenida y procesada por su participación en el referéndum ilegal de 2017 y las posteriores declaraciones de independencia de la región por parte de Puigdemont y sus compinches.

A pesar de la reforma del Código Penal articulada por Sánchez para asegurarse el apoyo separatista, en la que se derogó el delito de sedición, el Supremo procesó a Rovira por un delito de desobediencia y emitió una orden de detención, aún vigente, para tomarle declaración.

El Supremo procesó a Rovira en rebeldía en la causa del ‘procés’ y, en caso de regresar a España el 22 de mayo, se la detendrá inmediatamente, porque tiene orden de búsqueda y captura vigente, como el golpista Puigdemont.

No procede que Marta Rovira declare desde Suiza

Según ha recogido EP, el juez precisó que “no procede la declaración por videoconferencia desde Suiza, considerando que dicho sistema está destinado a agilizar el curso de las actuaciones evitando los retrasos derivados de coordinar la presencia de los intervinientes cuando su desplazamiento es gravoso o imposible de realizar con inmediatez“.

“La videoconferencia procede, pues, cuando se puede implementar de manera ágil, lo que ocurre cuando se utiliza en el territorio nacional con el sistema del territorio donde opera el sistema Fidelius. En el presente caso, considerando que el domicilio de la investigada se encuentra en Barcelona, la videoconferencia con un juzgado de dicha localidad cumple con las condiciones para acordar la toma de declaración por esta vía”, añadió el juez.

Deja tu respuesta

Posts del Foro